Desafíos por el 17 de Mayo, Día del Campesino

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 17 mayo, 2018 |
1
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) fue creada el 17 de mayo de 1961, hace 57 años, para unir y representar a cooperativistas, campesinos y familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico del Socialismo en nuestro país.

Por coincidencia fue escogido, en igual fecha de 1959, como Día del Campesino Cubano, cuando el Líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, que concedía la propiedad de la tierra a quienes la labraban.

Grandes son los desafíos de la Anap en el encargo social e impulso de los programas agropecuarios y de la agricultura cañero azucarera, actividades decisivas de la economía y en la calidad de vida de la población granmense.

En los hombros de sus afiliados recae, entre otras, la tarea de producir mucho más alimentos por la vía de incrementar la eficiencia, la productividad, los rendimientos agrícolas y el crecimiento diversificado de los renglones con destino a la exportación y la sustitución de importaciones.

Promover el aporte colectivo, de manera sostenible, estimular el máximo aprovechamiento del fondo de tierra y el ahorro de los recursos materiales, financieros y naturales.

Asimismo, deberá en la nueva etapa, perfeccionar la labor ideológica, la cual tendrá una expresión medible con el aumento de la producción, mejor atención cultural a los cultivos y la aplicación de la ciencia y la técnica.

Además, dirigirá los esfuerzos en preservar el medio ambiente, el cumplimiento por el movimiento cooperativo y campesino de los planes de reforestación, la ganadería, tabaco, arroz y apícola; las siembras de caña, de cultivos varios, granos y frutales.

Velar por la ejecución en la contratación de la producción y sus destinos finales, incorporar a la Anap a todos los propietarios y usufructuarios, elevar el vínculo con la organización de base y la capacitación de los dirigentes de sus estructuras.

Junto a la Delegación de la Agricultura trabaja en el completamiento de la infraestructura de las cooperativas y del entorno en que están enclavadas; se construyen oficinas, almacenes, círculos sociales, áreas deportivas, consultorios médicos, escuelas, campiñas pioneriles y viviendas.

Continuará fortaleciendo la labor de la juventud campesina, sus brigadas y los 132 comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Multiplicará el quehacer de colaboración con la Federación de Mujeres Cubanas(FMC) con respuesta en la incorporación de féminas a cargos de dirección y participación, desde la familia, en la formación de valores, respeto a los símbolos patrios y defensa de la identidad y tradiciones.

Traer para Granma la sede del acto central por la celebración del venidero 17 de mayo en el 2019, cuando se cumplirá el aniversario 60 del histórico acontecimiento y ganarla en buena lid es el compromiso de los hombres y mujeres que hacen dar frutos a la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo vivo en Estados Unidos , quisisera mudarme y residir alla en cuba,quisiera pedir una porcion de tierra en usufructo paea dedicarla a la ganaderia ,sera posible?