Desarrolla estación agroforestal de Guisa importantes proyectos científicos

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 7 octubre, 2021 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

La Estación Experimental Agroforestal de Guisa en la provincia de Granma, ejecuta importantes proyectos científico-tecnológicos que contribuyen al incremento productivo de las cadenas productivas de café, el cacao, el coco, forestales y otras producciones agrícolas de montaña.

William Santos Chacón, máster en Ciencias, Investigador auxiliar del instituto de Investigaciones Agroforestales y director de esta entidad científica, precisó que en medio de la situación pandémica, la Estación no ha cesado su misión de proveer las bases científicas y tecnológicas a varias cadenas productivas de gran importancia para el desarrollo de la provincia de Granma.

“Contribuimos al desarrollo de importantes proyectos que contribuyen al incremento productivo de las cadenas productivas mencionadas y otros de colaboración internacional con la agencia  italiana de cooperación para el desarrollo y con la academia de ciencias agrícolas de Vietnam, que nos han permitido introducir un grupo de tecnologías sobre todo en la cadena productiva del café en cuyas áreas experimentales obteniendo rendimientos de 0,22 toneladas por hectáreas y hasta por encima de una tonelada por hectárea”, refiere William Santos.

Estas experiencias hoy se generalizan en productores y bases productivas en aras de lograr un desarrollo del programa cafetalero en la provincia.

“Otro grupo de proyectos está encaminado a la conservación del patrimonio forestal en nuestra región con énfasis en las especies que ostentan alguna categoría de amenaza, proyectos relacionados con el cambio climático y la tarea vida, de extraordinaria importancia para mantener la vitalidad y la resiliencia de nuestros ecosistemas”, describe William Santos.

Estos proyectos van encaminados también a dotar a los productores de  conocimientos y un grupo de capacidades técnicas a través de la asistencia técnica y el extensionismo.

La sub estación en el municipio de Buey Arriba continúa trabajando en la producción de medios biológicos para el control de las plagas en los cultivos que desarrollamos con énfasis en el café.

La Estación Experimental Agroforestal de Guisa cuenta con 126 trabajadores, de ellos 90 en Guisa y seis en Buey Arriba, entre los cuales se incluyen científicos, especialistas, auxiliares de la investigación y de apoyo a la actividad.

La estación de Guisa tiene un amplio radio de acción, además de brindar asistencia técnica y desarrollar proyectos en Granma también impacta en provincias como Holguín y Las Tunas, y en Santiago de Cuba muy puntualmente en la actividad  forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *