Desarrollan acciones en Granma para reducir tasa de mortalidad infantil

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 22 noviembre, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez

La puesta en práctica de estrategias y el cumplimiento de las acciones planificadas para reducir la tasa de mortalidad infantil, hoy de 4,2 por cada mil nacidos vivos, resultan prioridades para lo que resta de año en la Dirección provincial de Salud en Granma.

Así se conoció este jueves en la reunión del Círculo de periodistas que atienden Salud, que sesionó en el hospital infantil General Conrado Milanés, de Bayamo.

El Doctor Francisco Fornaris Jiménez, especialista de Primer Grado en Pediatría y jefe del Departamento provincial del Programa Materno Infantil, (PAMI), en su amplia y pormenorizada intervención explicó que aunque Granma es una de las provincias del país con mayor aporte a la natalidad, con 8 mil 133 nacimientos, 109 más que en 2018, la tasa está por encima del propósito, 4.

Abundó que entre las causas de esa situación figuran un alza importante de la morbilidad, a expensas fundamentalmente de la etapa neonatal, es decir los primeros 28 días, pues el 58 por ciento de los fallecidos han ocurrido en ese lapso, principalmente por la restricción del crecimiento intrauterino como consecuencia de la enfermedad hipertensiva del embarazo, y otras enfermedades crónicas relacionadas con la anemia y grado inadecuado de nutrición.

“Nos golpea desde hace 15 años –enfatizó- el índice de bajo peso al nacer elevado, hoy de 5,3, mientras el propósito es 4,5, los factores son múltiples: problemas sociales, índice de embarazo en la adolescencia que está en 19 por ciento, situándose entre los más altos del país.

“Para corregir ese asunto nos falta aún intersectorialidad, porque ese es un problema de la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, el Ministerio de Educación y de la familia, además de nosotros, por eso es preciso integrarnos más, y para ello se hacen acciones en las escuelas, círculos de interés, visitas a centros internos, y se extenderá hasta el municipio de Niquero, el proyecto de una ONG que se aplica con buenos resultados en Buey Arriba.

“Desde la Universidad tenemos proyectos para reducir el embarazo en la adolescencia, hay muchos trabajos ya de terminación de residencia de Medicina General Integral que tocan el tema”.

Informó que en Granma se ha reducido la mortalidad fetal, sobre todo la tardía, hoy con una tasa de 8,6; en tanto, la preescolar está en 1,6, la escolar en 2,2 y la materna en 36,6 (el propósito es por debajo de 30).

Por otra parte, la Doctora Yelenis Elías Monte, especialista en Pediatría y directora del hospital infantil bayamés, dio a conocer aspectos relacionados con la labor que allí desempeñan y los favorables resultados que alcanzan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *