Desarrollan amplio programa teórico en festival de la radio granmense (+ fotos)

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 20 junio, 2019 |
0
El panel Públicos de proximidad, textos y contextos fue uno de los espacios del evento. FOTO/ Liuba Mustelier Ramírez

Con un amplio programa destinado a enriquecer los conocimientos de los radialistas granmenses transcurrió este martes la primera jornada del evento teórico del Festival de la Radio en Granma.

Paneles, conferencias, presentaciones de diseños y otras propuestas estuvieron en la mira del debate que tuvo lugar en el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur.

 

Ernesto Martínez Robles “La radio es un hecho de creación colectiva”… intercambio del jurado del Festival de la Radio en Granma con los participantes
#ViveTuRadio #GranmaPorMas

Publicada por Liuba Mustelier Ramírez en Jueves, 20 de junio de 2019

 

Entre las acciones teóricas de este 18 de junio destacó el panel Públicos de proximidad, textos y contextos a cargo de la Doctora en Ciencias Alisa Natividad Delgado Tornés y el MsC. Alcides García Carrazana.

Durante el debate la Doctora resaltó que la radio en sí, es un hecho sociocultural pues lo que hacen sus trabajadores no solo tiene carácter ideológico, sino también tiene carácter cultural.

Igualmente afirmó este medio es un producto del contexto histórico, una experiencia cultural y sus mensajes son para producir sentidos, así como espacios de interacción.

Delgado Tornés insistió además que la radio en la sociedad cubana apunta a la defensa de nuestra cultura al ser más creativos y de esta manera aportamos a la memoria y las identidades.

Por su parte Alcides García disertó sobre la comunicación en la era digital, la importancia del uso que hacemos de internet y cómo lograr desde nuestro contexto llegar a los diversos públicos y posicionarnos a nivel global.

El MsC. también enfatizó que para todo esto lo importante es unirnos, formarnos, aprovechar lo que tenemos, organizarnos, actuar, la constancia, la sistematicidad y la intencionalidad.

En la jornada de este martes otro de los temas analizados fue la Protección penal del derecho de autor, por Rafael Lapinel Vázquez, quien afirmó que ese aún es un tema considerado laguna dentro del derecho cubano.

Por su parte Jean Almaguer Jorge, especialista en comunicación de CMKX, presentó el Diseño Metodológico de la Estrategia de Comunicación Interna de la Emisora Provincial Radio Bayamo, de enero 2020 a diciembre 2022.

Ahí fueron destacados los diversos canales de comunicación existentes en el medio y la necesidad de proyectar un sistema en el que se integren los más de 150 trabajadores de la emisora.

En este evento teórico fue presentada además la segunda emisión del Boletín digital de Radio Bayamo por el licenciado Luis Rodolfo Zamora Ramírez.

La cita teórica del Festival de la Radio en Granma en su primera jornada cerró con la presentación del libro ABC del locutor y guión radial, de la autoría de Manolo Ros, por el asesor y director de programas Abel Guerrero Castro.

En este espacio Ros Suárez, como invitado, agradeció por la oportunidad de compartir con estas nuevas generaciones de radialistas y resaltó que su obra puede ser un instrumento de apoyo para ellos.

El intercambio teórico continuará hasta el venidero 20 de junio, como parte de las propuestas de la edición 41 del Festival de la Radio en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *