Desarrollan audiencias sanitarias en Granma como parte de la Operación salud

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 22 junio, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El 70,1 por ciento de las cinco mil audiencias sanitarias planificadas en la suroriental provincia cubana de Granma como parte de la Operación salud ya se han realizado, con la participación de más de 76 mil 500 integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Tales actividades de educación para la salud se realizan con el objetivo de informar a la población sobre la situación entomoepidemiológica de la comunidad en relación con las enfermedades que trasmite el vector (arbovirosis) y las medidas de prevención y protección personal posibles a adoptar,  relacionadas con el peligro del mosquito Aedes aegypti para la vida humana.

Integradas a la estrategia intensiva iniciada el 29 de mayo último y que se extenderá hasta el próximo 4 de julio, las referidas audiencias sanitarias se llevan a efecto en coordinación con los delegados de circunscripción, los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas, y arrojan como resultados hasta el momento el fortalecimiento de la respuesta intersectorial de la población y la realización de acciones de higienización ambiental en la comunidad para el control del vector.

Igualmente, una mayor actividad  de los dúos focales en coordinación con los CDR a nivel de las manzanas, y un incremento de conocimientos en los granmenses en torno a las medidas de protección de los tanques bajos.

Por su parte, las audiencias sanitarias especiales, previstas en número de 80, además de las tres provinciales, en las comunidades de alto riesgo, ya alcanzan, en el primer caso el 88,7 por ciento y en el segundo, concluyeron en la noche del  día 21.

En ellas se proyecta un material audiovisual que permite el intercambio de los trabajadores de Salud Pública con los pobladores sobre las necesidades de aprendizaje,  lográndose un debate para aclarar dudas alrededor del tema tratado y proponiéndose acciones sobre qué hacer para transformar el barrio.

Además, se distribuyen materiales educativos gráficos, plegables Díptico sobre el Zika y sobre protección de tanques bajos, sueltos sobre el autofocal y de bactivec, diseños e impresión a nivel local.

Esta nueva etapa de la denominada Operación salud, se realiza a fin de  garantizar la planificación y realización de un conjunto de acciones intensivas, con la participación de todos los sectores, orientadas a eliminar o disminuir los factores condicionantes para la infestación del mosquito del género Aedes.

En 12 municipios del territorio se hace tratamiento focal intensivo, con la participación de organismos y organizaciones, para eliminar los posibles criaderos y vulnerabilidades que existan y puedan constituir un foco del mosquito.

Mientras, en Bayamo, más de 200 reservistas y oficiales  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a un grupo temporal de trabajo se lleva, a efecto, un tratamiento adulticida intensivo en áreas de los policlínicos Jimmy Hirzel, René Vallejo y Bayamo Oeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *