Desarrollan en Chile terapia inmunológica contra cáncer

Share Button
Por | 31 julio, 2015 |
0

Santiago de Chile, 31 jul (PL) Chile dio a conocer hoy una innovadora terapia inmunológica para optimizar el tratamiento contra el cáncer, la cual se encuentra en etapa pre-clínica y a la espera de patentarse en Estados Unidos.

Claudio Acuña, investigador y doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), explicó en rueda de prensa detalles de los experimentos realizados.

“El objetivo final es generar una vacuna para personas que ya presentan cáncer, que permita mejorar su respuesta inmunológica contra los tumores. No esperamos revertir el cáncer pero sí ofrecer una alternativa”, comentó el doctor Acuña.

En respuesta a Prensa Latina, el investigador y académico reconoció que ha sostenido intercambios con colegas de otros países, entre ellos una científica de Cuba, aunque todavía no se puede hablar de cooperación específica.

Debemos esperar por la aprobación de las patentes para ir hacia las otras etapas. Nuestro proyecto se enfoca en mejorar la calidad de vida de los pacientes a largo plazo y generar una terapia complementaria a las terapias convencionales, detalló.

El tratamiento en desarrollo permitirá al propio organismo reconocer a través de su sistema inmunológico cuáles son las células cancerígenas y generar así una respuesta contra ellas para erradicarlas, explicó un documento entregado a los medios.

De acuerdo con el doctor Acuña al no requerir de un procedimiento previo sino basándose en el uso de células tumorales modificadas, se busca que cumpla la misma función que ocurre cuando se vacuna a niños.

El proyecto, en etapa pre-clínica, se basa en los efectos del antiobiótico poliximina B, que ya comienza a dar frutos en tumores de mama, linfoma y lemanoma, con una efectividad cercana al 50 por ciento, declaró el especialista.

Además, precisó, la iniciativa podría disminuir los actuales costos de los tratamientos convencionales en hasta un 70 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .