Desarrollan en Cuba Simposio sobre Monitoreo y Control de Vectores

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 noviembre, 2016 |
0
Ciego de Avila, Cuba, – La importancia de la ecología viral en las enfermedades emergentes centró hoy el debate en el IV Simposio Internacional sobre Vigilancia, Monitoreo y Control de Vectores que sesiona en esta ciudad cubana.

Maritza Pupo, profesora e investigadora de la Universidad de La Habana, señaló que la aparición en los últimos tiempos de enfermedades de tipo zoonóticas conlleva a estudiar con profundidad el desarrollo de los organismos vivos para romper la barrera de la especie.

Agregó que los virus se enfrentan a ambientes diversos y se adaptan a ese entorno, siempre que haya interacción hombre-animal, como son el zika, dengue, chicungunya, fiebre amarilla y leptospirosis, entre otros.

Explicó que hoy constituye un reto para el sistema de salud en el mundo afrontar esas enfermedades por la similitud de los síntomas, aunque el impacto de algunas de ellas deja secuelas en el organismo humano.

Según la Organización Mundial de Salud, Cuba es el único país del orbe que ha logrado controlar los vectores,- mosquitos del tipo aedes y roedores-, y evitar la propagación de los virus.

El encuentro, que se desarrolla en Ciego de Avila, 430 kilómetros al este de La Habana, hasta el próximo día 18, reúne a unos 120 delegados de Perú, México, República Dominicana, España y Cuba.

Según explicó a Prensa Latina Randolpd Delgado, del Comité Organizador, entre los objetivos del evento está intercambiar experiencias sobre la actualización de las últimas tendencias en el manejo y control de vectores para prevenir enfermedades zoonóticas.

Precisó que estos virus existentes ya en gran parte del mundo tienen un gran impacto no solo en el campo de la salud, por lo que implica en el bienestar de la población, sino también en la economía de las naciones debido a lo costoso que resultan el tratamiento y control antivectorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *