Realizan en  Granma certámenes municipales de ciencia y técnica

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 septiembre, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Los eventos técnicos y plenarias municipales de la XVI Edición del Fórum de ciencia y técnica, correspondiente a 2017, tienen lugar en la sur oriental provincia cubana de Granma en septiembre, octubre y noviembre.

Durante estos certámenes, las empresas del territorio darán respuesta a sus problemáticas desde la investigación científico-técnica, las cuales serán decantadas durante el evento técnico provincial, el 18 de noviembre.

Aparejado a este proceso, rendirán tributo en Santiago de Cuba, al Comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz, impulsor de este movimiento que integra a las masas en la búsqueda de soluciones útiles a los problemas cotidianos que enfrenta el país, al no poder importar piezas de repuestos e insumos imprescindibles como consecuencia del bloqueo económico y financiero que Estados Unidos le impone.

Blanca Leticia Estrada Sánchez, secretaria ejecutiva del Fórum en Granma, citó entre las temáticas abordadas el cambio climático, el ahorro de agua, energía, y la sustitución de importaciones y piezas de repuesto, tan decisivas en la producción de alimentos.

El Fórum, en su opinión, ha ganado en intencionalidad, pues ha logrado que las investigaciones tributen  a la economía, la producción y los servicios de cada localidad, muchas de ellas marcadas por la sequía y la salinidad.

“En Granma impactan entre las recientes investigaciones, la obtención de nuevas variedades de semilla de plátano y arroz, por la Universidad de Granma y los Complejos agroindustriales (Cai) arroceros, respectivamente.

“Resalta también, por la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales y Polvos (Medilip) de Granma, la reformulación de fármacos líquidos que facilitan el consumo por parte de los infantes”, precisó.

Respecto a la generalización de estos estudios, talón de Aquiles de este movimiento, Estrada Sánchez acotó que las empresas pueden disponer en el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) de Granma, de una base de datos para  obtener soluciones, desde la ciencia y la técnica,  a disímiles problemáticas.

En la pasada edición del Fórum, los granmenses sobresalieron por la propuesta de  resultados científico técnicos en las esferas educativa y alimentaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *