Desarrollan en Granma Jornada por el Día Internacional de la Enfermería (+ fotos)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 12 mayo, 2018 |
3
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Mantener una eficiente y esmerada atención a los pacientes, fortaleciendo la competencia y la práctica de los principios de la ética, es propósito del personal de Enfermería de Granma, cuando arriban a su Día internacional, este 12 de mayo, con el lema “Enfermería, una voz para liderar, la salud es un derecho humano”.

Las licenciadas   Ángela Aguilar Lemes   y Osmara Urquiza Fonseca Presidenta y Secretaria, respectivamente, del Capítulo Granma de la Sociedad Cubana de Enfermería, informaron a la Prensa del amplio plan de actividades desarrollado durante la jornada, iniciada el 15 de abril , cuando se reconoció a los profesionales más destacados del ramo.

Un centenar de enfermeras y enfermeros del municipio granmense de Bayamo, escenificaron en la mañana de este jueves una…

Publicada por La Demajagua en Jueves, 10 de mayo de 2018

Han sobresalido la materialización de 150 donaciones de sangre como saludo al aniversario 150 de la Guerra de independencia en los 13 municipios del territorio, encuentros intergeneracionales en todos los niveles organizativos de la Sociedad y actividades con los círculos de interés de Enfermería para fortalecer la formación vocacional de los estudiantes.

También han realizado actualización de murales con iniciativas alegóricas a la fecha, jornadas científicas en unidades de base y municipios, celebración de matutinos especiales, y campañas de apoyo al Programa Materno Infantil, PAMI.

Igualmente, talleres de actualización a las brigadistas sanitarias para apoyar al Programa Materno Infantil, pesquisa activa a mujeres de 24 a 64 años en el programa de detección precoz de cáncer cérvico uterino, reconocimiento a personal de la especialidad destacados en la investigación y marchas en los diferentes municipios.

La Jornada científica provincial contó con los autores que participarán en el Congreso Territorial de la Sociedad Cubana de Enfermería Guantánamo 2018.

Ayer tuvo lugar el acto central del territorio por la efeméride, en el municipio de Yara, y la Feria provincial donde se expusieron logros de Enfermería en vacunación, citodiagnóstico, atención integral al niño, mujer y adulto mayor, infecciones de transmisión sexual, aporte de sangre, cuidados del paciente diabético y servicios médicos de urgencias, y se pusieron a disposición de los asistentes ofertas gastronómicas, ventas de libros y de enseres médicos.

Cada 12 de mayo se celebra en todo el planeta el Día internacional de las enfermeras, como homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como ese, y considerado ejemplo de abnegación, madre de la Enfermería moderna y fundadora de la primera Escuela de Enfermería en el mundo.

A finales de la década del 80 del siglo pasado, Cuba también se sumó a las naciones que conmemoran este día, que concluye hoy sábado 12 de mayo con varias actividades en los centros de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades a todas las enfermeras en todo el mundo donde se encuentra nuestras abnegada y sacrificadas mujeres, madres, trabajadora,s, amigas, esposas . FELICIDADES

  2. Felicidades a todas las enfermeras(o) que con abnegada profesión y sacrificio ese entregan en el quehacer diario en los cuidados de sus pacientes. También madre, esposa, trabajadora, hermana, amiga.. FELICIDADES…