Desarrollan en Manzanillo campaña de vacunación antigripal

Share Button
Por Zoila Álvarez Fonseca (Radio Granma) | 8 septiembre, 2015 |
0

Manzanillo-. Desde el 31 de agosto y hasta el 31 de octubre del año en curso se desarrolla en la ciudad del Golfo la Campaña de Vacunación Antigripal, a fin de prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos vulnerables a tal padecimiento.     

Hasta la fecha, y como parte de esta primera etapa, se han vacunado unos 700 manzanilleros entre ellos lactantes de seis meses hasta un día antes de cumplir los dos años, infantes asmáticos de tres años y hasta un día antes de cumplir los cuatro años, las gestantes en el segundo y tercer trimestre y adultos mayores entre los 75 y 84 años de edad.

Este medicamento se suministra de forma intramuscular con una dosis única para los niños menores de dos años, y dos para el resto de los grupos señalados, quedando exceptuados los pacientes que son alérgicos a Timerozal, Neomicina y alimentos como el huevo.

De lunes a viernes los 124 Consultorios del Médico de la Familia (CMF) del territorio, correspondientes a las cinco áreas de salud, están equipados de los medios y personal calificado para desarrollar la campaña, dispuestos a llegar hasta los hogares donde viven ancianos que por razones propias de la edad no pueden trasladarse hasta allí.

Esta tarea, resultado de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), está antecedida por  la desarrollada entre el 25 de noviembre del 2014 y el cinco de enero del 2015, en aras de mantener protegidos de las enfermedades respiratorias agudas a los grupos de riesgo, por seis meses.

Francisco Roque, responsable del programa de enfermedades respiratorias en el municipio aclaró que “está vacuna aunque está aprobada por la Organización Mundial de la Salud y posee los requisitos pertinentes para ser aplicada, puede generar reacciones adversas entre las que destacan cefalea, dolores musculares, fiebre y malestar general, mas no hay de qué preocuparse pues ello es parte de su efecto”.

Es válido resaltar que no se aplica si el paciente presenta cuadros diarreicos agudos, fiebre ocasionada por otros motivos, y si es cardiópata o diabético, para evitar complicaciones mayores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .