Desarrollan estrategias municipales en torno a dinámica demográfica

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 24 octubre, 2019 |
0

Todos los municipios de Granma desarrollan estrategias integradas para atender la dinámica demográfica, y que se orientan no solo al incremento de los índices de la natalidad, sino también a asegurar mayor calidad de vida de los adultos mayores.

Varios organismos participan en los análisis periódicos sobre el tema, como Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Planificación Física y Vivienda, entre otros, todos bajo la orientación de los Consejos Municipales de la Administración.

Entre las acciones más importantes en desarrollo están la atención personalizada a las parejas infértiles, desde su dispensarización, inserción en las consultadas de planificación familiar y el seguimiento por los médicos especialistas necesarios.

Una mayor organización en la garantía de los módulos de canastilla de acuerdo al tiempo de gestación, el establecimiento de prioridades en el otorgamiento de lazas en círculos infantiles y seminternados, la incorporación en el programa de construcción de viviendas y otorgamiento de solares, de madres con tras o más hijos menores de 12 años, se incluyen asimismo entre las acciones estratégicas a favor de incrementar los índices de natalidad.

Por otra parte, la atención a una población más envejecida, incluye el mejoramiento de las condiciones en los hogares de ancianos y casas de abuelos, y la consolidación del programa de atención y asistencia social para ancianos sin amparo familiar y con discapacidad que viven solos.

Varios municipios, entre sus acciones particularizadas, han incluido en las áreas de salud, la capacitación de cuidadores formales e informales de personas mayores; la organización, en coordinación con las direcciones de deportes, de programas de ejercicios en las comunidades para ese segmento poblacional, y la creación de círculos de abuelos, a cuyas actividades se vinculan también los activistas de cultura de los Consejos Populares, todo en pos de estilos de vida saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *