Desarrollan Festival de innovación agropecuaria local de Bayamo (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 14 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

La comunidad de Santa Isabel, perteneciente al municipio de Bayamo, fue epicentro este sábado de la segunda edición del  festival de Innovación agropecuaria local, como resultado de los 20 años del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (Pial) en esta provincia.

El festival,  es una forma del Programa de Innovación Agropecuaria Local (Pial) de socializar resultados generados en el campo de la innovación agropecuaria local ydar a coocer las capacidades desarrolladas por las diferentes comunidades en el campo de las manualidades, la conservación de alimentos, la talabartería, entre otras.

Aunque no tiene la misma intención que las ferias de agrodiversidad, estos festivales también permiten la capacitación de los comunitarios desde voces líderes de productores capacitados por el Pial, proyecto que ha dirigido la superación de estos a  incrementar la producción de granos, viandas, hortalizas, y  al desarrollo de minindustrias locales, por su importancia en la obtención de alimentos a nivel de territorios.

 

Desarrollan Taller de Innovación Agropecuaria Local en la comunida de Santa Isabel, Bayamo.FOTOS/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Sábado, 14 de noviembre de 2020

El Pial tiene acciones en cuatro municipios de Granma, Cauto Cristo, Jiguaní, Guisa y la Ciudad Monumento Nacional.

Uno de los eslabones fundamentales en la producción y comercialización de los productos agropecuarios es la producción, certificación, conservación y comercialización de semilla a nivel local.

“El Pial trabaja de forma directa con los Grupos de innovación agropecuaria local en diferentes entidades productivas, dígase cooperativas de producción agropecuaria, de créditos y servicios, y Unidades Básicas de Producción Cooperativa, para incrementar la diversidad, insertar producciones de ajonjolí, soya, trigo y la producción local de semillas y hacerlas llegar a los productores en los períodos de  mayor demanda”, expone Pedro Ignacio Castillo Fonseca, coordinador del Pial en Granma.

Como parte del Pial, también se desarrollan ferias de agro diversidad, con la intención de vincular al productor con los investigadores, y convertir al productor en un extensionista de las buenas prácticas agroecológicas.

Experiencias de buenas prácticas y equidad de género carcaterizan al Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (Pial) en Bayamo.FOTOS/Rafael Martínez Arias.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Sábado, 14 de noviembre de 2020

El Pial, que ya transita por sus 20 años, tiene su clave fundamental en el Instituto de investigaciones agropecuarias Jorge Dimitrov, que el 14 de diciembre arribará a su 40 aniversario de fundado.

También hace sinergia con la universidad de Granma, y proyectos como Acpa y Actaf en el territorio.

“La intención es expandir el Pial por toda la provincia. Se quiere pasar a una etapa superior y crear los sistemas de innovación agropecuaria local (Sial), que involucren a todas las entidades y la comunidad”, destacó Castillo Fonseca.

Uno de los principios del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (Pial) es la inclusión de todos los miembros de la sociedad, y empoderar a la mujer cubana.FOTOS/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Sábado, 14 de noviembre de 2020

En esta etapa el proyecto persigue también el llamado entrega del batón, que consiste en entregar a estas unidades buenas  prácticas para empoderar en estas instituciones.

Unas de las buenas prácticas que hoy se traspasan, consisten en generalizar la producción de mutantes de tomates y la radiación de semillas para buscar mayor resistencia y productividad.

Uno de sus géneros temáticos es género y equidad, en consonancia no solo se trabaja con la mujer, también con los jóvenes y niños, mediante la creación de círculos de interés en correspondencia con las producciones fundamentales de cada localidad.

El Programa de innovación agropecuaria local (Pial) abre oportunidades laborales y económicas para las mujeres granmenses.FOTOS/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Sábado, 14 de noviembre de 2020

Presidieron el festival de Innovación Agropecuaria Local, CarlosTorres Mejías, intendente de Bayamo, Martiza Baró Bazán, especialista del Citma en este municipio; Pedro Ignacio Castillo Fonseca, coordinador provincial del Pial, representantes del Pial en los municipios de  Cauto Cristo y Guisa, la red de educadores populares de Aeropuerto viejo, productores de la CCS Ancelmo Ladana, labiofam y vecinos de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *