Desarrollan en Granma jornada por el Día del teatro cubano.

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 19 enero, 2021 |
0
FOTO DE ARCHIVO

La noche del 22 de enero de 1869 derrochaba cubania en el Teatro Villanueva de La Habana, el grupo Caricatos representaba la obra Perro huevero aunque le quemen el hocico, del dramaturgo Juan Francisco Valerio.

El sabor criollo, el choteo, la burla y la comicidad típicas del incipiente teatro cubano, presentes en la referida obra aludían directa o indirectamente a la situación sociopolítica cubana, verdadero desafío al colonialismo español, cuando un personaje gritó desde el escenario:

-¡Viva la tierra que produce la caña!.

Y la respuesta de los independentistas presentes, vibró de patriotismo:

-¡Viva Céspedes!, ¡Viva Cuba Libre!, fueron las exclamaciones de los  que ocupaban la sala, así lo recogió la prensa revolucionaria de la época.

La represión de los miembros del Cuerpo de Voluntarios no se hizo esperar y aunque se desconoce el número de víctimas, se recuerda aquella masacre como Los sucesos del Villanueva.

Ese día nuestro teatro se comprometió para siempre con el destino de la nación, y la escena teatral devino arma del proceso revolucionario, razones por las que cada 22 de enero se celebra en todo el país el Día del teatro cubano.

Teniendo en cuanta la efemérides, el Consejo provincial de las Artes Escénicas en Granma reserva el siguiente plan de actividades a desarrollar online, considerando las limitaciones sanitarias que impone la actual pandemia que azota al mundo.

Programa

Día 19

Presentación de la obra: Una historia, una ciudad, del grupo Guiñol Pequeño Príncipe, hora 10 de la mañana, a las tres de la tarde la puesta Cuéntame abuela, del mago Rey y a las nueve de la noche, La Dama boba, a cargo de los estudiantes de actuación de la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo.

Día 20

A las 10 de la mañana presentación del espacio: Telón abierto, del mago Rey, las 3:30 de la tarde Revista videos Crisol dedicada al aniversario 165 del teatro Manzanillo, con la entrevista a la directora de la referida institución e integrantes del grupo Ategua

En el horario de las cuatro de la tarde, el grupo Teatro del Cuerpo Fusión, presentará El arte de hacer fortuna y a las 9 de la noche

Ategua mostrará Cigüeñas en el trópico, del grupo

Día 21

Presentación de La cazuelita mágica, del grupo Guerrilla de Teatreros, hora 10 de la mañana, a las tres de la tarde se realizará un homenaje a la actriz María Teresa González Lavielle ,en el espacio La escena sin nombre y a las nueve de la noche, Teatro Alas D’ Cuba reserva Más perdidos en una noche sucia.

Día 22

El grupo Teatro Andante presenta a las 10 de la mañana la obra: Meñique, a las tres de la tarde Revista videos Crisol dedicará su espacio a los aniversarios 30 de Teatro Andante y 10 de la Compañía Tiempo.

La obra: Cantar a Teresita, de Teatro Andante, se pondrá a las tres de la tarde, a las cinco El doctor, obra de la Compañía Tiempo

y a las nueve de la noche tendrá lugar la Gala por el Día del Teatro Cubano y entrega de los Premios a la Excelencia Interpretativa Miguel Benavides-

Todas las obras serán transmitidas por el canal Videos Crisol y la página oficial en Facebook de Artes Escénicas Granma, jornada dedicada a la actriz María Teresa González Lavielle, a los 30 años de Teatro Andante, los 10 de la Compañía Tiempo y los 165 años del Teatro Manzanillo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *