Desarrollan Jornada de Homenaje a combatientes internacionalistas

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 3 noviembre, 2015 |
0
Operación Carlota, Cuba
FOTO / Rafael Martínez Arias

Con una ofrenda floral en el Panteón de los Caídos por la Defensa, en Bayamo, combatientes internacionalistas, pioneros y otras personas homenajearon a quienes perdieron su vida durante la Operación Carlota, por la liberación de Angola, del 5 de noviembre de 1975 hasta el 25 de mayo de 1991.

La iniciativa forma parte de la Jornada de Homenaje a esos héroes, desarrollada a nivel de país y dedicada a los niños y jóvenes, en ocasión del aniversario 40 del inicio de aquella operación militar.

Luis Lázaro Ramos, funcionario de la Asociación de Combatientes, recordó que más de 3 mil 700 cubanos pelearon en aquella nación y cerca de 50 mil brindaron su aporte en labores civiles. De ellos 2 mil 77 no sobrevivieron para disfrutar la victoria.

“Todos escribieron páginas heroicas y son motivo de orgullo para nosotros”, destacó.

El coronel Miguel Ángel Rodríguez, exmiembro del Ejército Rebelde y participante en la preparación de los primeros grupos que salieron hacia Angola, resaltó la disposición de aquellos hombres, incluidos bastante jóvenes.

“Fueron días de mucho fervor revolucionario. Ellos estaban conscientes de la importancia de liberar ese país. Los familiares también desempeñaron un papel importantísimo como sostén y retaguardia.

“Esta ofrenda floral y toda la jornada significan también la recordación y la dignidad eterna”.

Rafael Martínez, fotorreportero en Angola, manifestó que fueron jornadas muy tensas, “las horas no parecían pasar. A veces, dormíamos sobre el suelo. Extrañábamos la casa. Tuve que retratar a compañeros muertos. Jamás olvidaré esa etapa”.

Más de 30 mil granmenses participaron en las acciones en Angola, de ellos 173 perdieron la vida.

El nombre de la Operación, Carlota, se relaciona con la historia de una negra africana, que lideró una rebelión en la zona de la actual provincia de Matanzas. Sus integrantes atacaron ingenios y liberaron varios esclavos. Al final, fueron exterminados y el cuerpo de la líder descuartizado.

La Jornada de Homenaje incluye, además, diálogos con los combatientes en centros educacionales y en unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far) y el Ministerio del Interior (Minint), intercambios con autoridades y visitas a combatientes enfermos y de edad avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .