Desarrollan jornada de homenaje a Jesús Menéndez

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 17 enero, 2020 |
0
FOTO/ Roberto Mesa

El Sindicato Nacional Azucarero y la Empresa Granma, en la provincia homónima, desarrolla la jornada de recordación al líder obrero Jesús Menéndez Larrondo, al conmemorarse el 22 de enero, el aniversario 72 de su asesinato.

El programa se inició, el jueves último, con mítines relámpagos y matutinos  en  los centrales azucareros, talleres, unidades básicas de producción cooperativas cañeras, pelotones de combinadas y de alzadoras, brigadas de macheteros y agrícolas, y otros centros laborales.

Maydelín Aguilera Romero, secretaria general del Buró provincial del sindicato, informó que  como parte de la jornada se realiza  un proceso político para concientizar a los colectivos de la necesidad de lograr la máxima eficiencia posible en la zafra,  aprovechando  los recursos y el ahorro,  en particular  del combustible.

¨Cumplir la tarea diaria en cada puesto en la agroindustria es el mejor homenaje que los trabajadores granmenses le rendiremos al General de las Cañas, enfatizó la dirigente sindical.

Informó que las actividades concluirán en la mañana del 22 de enero con la tradicional peregrinación desde el local de Fraternidad del Puerto hasta la estación ferroviaria de Manzanillo, donde se efectuará  un  acto,  junto al monumento que se erige en permanente homenaje.

El colega Osviel Castro Medel recuerda que  el  asesinato ya estaba anunciado: en 1947, un año antes de que se consumara el crimen, hubo al menos tres intentos de matarlo.  Pero no por  “esperado”, el crimen dejó de conmover a Cuba aquel 22 de enero de 1948.
¨Cobardemente baleado por la espalada, en la terminal de Manzanillo (municipio de la actual provincia de Granma), Jesús Menéndez Larrondo era el General de las Cañas, como lo bautizara después el poeta Nicolás Guillén. Ese seudónimo nació de su liderazgo en el sindicato de los azucareros cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *