Desarrollan Taller Nacional de Jóvenes Agroecólogos en Granma (+fotos y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 8 noviembre, 2019 |
0
FOTO Cortesía del Citma

En aras de contribuir a la producción de alimentos inocuos al medio ambiente y mitigar los efectos negativos del cambio climático en la agricultura cubana, sesionó durante esta  semana el II Taller Nacional de Jóvenes Agroecólogos en Granma.

La cita aunó a jóvenes recién graduados, estudiantes y jóvenes  productores líderes de Camagüey, Las Tunas, Santiago de cuba, Guantánamo, Granma y Holguín con resultados en la producción de alimentos, así como a productores destacados en las prácticas agroecológicas.

Impulso juvenil en favor de la agroecología
La celebración del II Taller Nacional de Jóvenes Agroecólogos durante…

Publicado por Citma Granma en Viernes, 8 de noviembre de 2019

El Lic Ronald Omar Rivas Espinosa, Vicepresidente nacional del grupo de jóvenes agroecólogos, destacó entre los temas significativos la extensión y capacitación para una agricultura sostenible, la agroecología en la resiliencia ante eventos meteorológicos extremos; los efectos de la variabilidad climática, los aportes de la cultura agraria, los saberes locales y la ciencia a la generación de tecnologías sostenibles y contextualizadas; la equidad generacional y de género; la transferencia de tecnología y el uso de bio productos y fertilizantes vinculados a las buenas prácticas agroecológicas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar con productores granmenses de mucha experiencia y excelentes resultados en la aplicación de prácticas agroecológicas y de manejo sostenible de tierras en sus sembrados y sistemas ganaderos.

El destacado productor agroecológico Ricardo Serrano Masquida, de la CCS José martí Pérez, de Sabanilla, en Bayamo, destacó que este taller, más bien regional, por el predominio de las provincias orientales, es vital para nutrirse  del saber y la sapiencia  de otros territorios, y ponerlos en función de su finca, y viceversa.

Jovenes agroecólogos juntas saberes y experiencias en Taller Nacional

Celebración del II Taller Nacional de Jóvenes Agroecólogos del 5 al 8 de noviembre en la ciudad cubana de Bayamo.

Publicado por Citma Granma en Viernes, 8 de noviembre de 2019

Por otro lado manifestó su compromiso social de transmitir el conocimiento  de la agricultura a estos jóvenes y que trasladen estas prácticas a sus respectivos territorios.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles, la agro ecología tiene una grupo de alternativas que sin dudas pueden hacer producir la tierra. Los participantes de este taller, por ejemplo, aprendieron qué hacer con las flores, con las posturas de frutales, tomates, pimientos; cómo preparar la tierra, ahorra combustible con  implementos creados en la finca; sobre la acuicultura, la crianza de cerdo en aras de extender ese conocimiento a sus provincias”, destacó Ricardo Serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *