Desarrollan taller sobre proyectos comunitarios en Granma

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 26 noviembre, 2015 |
0
Taller comunitario
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Con el objetivo de multiplicar experiencias en torno a la transformación y el desarrollo de las localidades de la provincial de Granma, sesiona en Bayamo un taller sobre el impacto de proyectos comunitarios. 

En la provincia existen, hasta la fecha, 129 proyectos que incluyen creaciones artesanales, servicios médicos, presentaciones de las diferentes manifestaciones culturales, intercambios deportivos, charlas educativas, entre otras iniciativas que buscan elevar la calidad de vida y el enriquecimiento espiritual de quienes habitan en zonas intrincadas.

Los participantes coincidieron en que el barrio como fuente de iniciativas debe ser el núcleo del trabajo comunitario, o sea, de acuerdo a las características, tradiciones y costumbres de cada lugar elaborar un conjunto de actividades que estimulen el cambio y den solución a las problemáticas que cada demarcación presenta, dígase, flagelos como el alcoholismo, la violencia intrafamiliar o entre los vecinos, los hechos delictivos y las indisciplinas sociales, por solo citar algunos.

Altagracia Muñoz, integrante del proyecto artesanal Juana Moreno, del municipio de Bayamo, enfatizó en que el impacto de cada idea radica en partir, ante todo, de un diagnóstico de cada zona, conocer sus potencialidades humanas y económicas, quienes son los líderes y qué necesitan los lugareños, solo así podrán recogerse los beneficios esperados.

Por su parte, Magalis Osorio, promotora de una peña martiana, de la capital granmense, sugirió establecer una mayor relación de trabajo entre la comunidad y la escuela para lograr sostenibilidad en las acciones y fomentar la formación de valores en niños, adolescentes, jóvenes y el pueblo en general.

En granma, se han beneficiado con la aplicación de diversos proyectos, 61 comunidades, gracias a la cohesión de las universidades, la Unión de Jóvenes Comunistas, las direcciones del Deporte, la Cultura, de Salud Pública y Educación y los grupos comunitarios.

Entre los logros sobresalen la disminución del alcoholismo, la incorporación de las amas de casa al trabajo y un mejor comportamiento de los ciudadanos.

Con la luz de la esperanza, Mi familia en antena, Pintando la alegría, Tocando corazones… figuran entre las experiencias de gran impacto que deben reproducirse en toda la geografía granmense, en aras de alcanzar una sociedad libre de conductas inapropiadas.

El evento contó con la presencia de Julia Durrutí Molina, miembro del secretariado nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Osnel Zamora, coordinador provincial de esa organización de masas, aquí, y de Rosmeris Santiesteban Lago, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en el territorio, principales organizadores del encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .