Desarrollará Bayamo encuentro de narradores orales

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 23 enero, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El Primer encuentro de narración oral de las provincias orientales, se desarrollará en Bayamo del 26 al 28 de enero, dedicado a homenajear a nuestro José Martí, en el aniversario 167 de su natalicio.

Patrocinado por el proyecto socio cultural itinerante Guerrilla de teatreros, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Uneac y el proyecto La barca de Noe, de Manzanillo, es una acción que pretende socializar historias contadas al espectador de manera más personal y directa, una forma de ayudar a los niños a generar sus propios cuentos.

Esta eficaz manera de compartir también la literatura con el público, incluye la realización de talleres para participantes, bibliotecarios e instructores de arte, visitas a centros de trabajo, hospitalarios, educacionales y recorridos por lugares históricos y de interés, de la capital granmense.

La narración oral en nuestro país, tuvo su génesis después de 1492, tras la introducción de mano de obra esclava africana que, aportó además, sus ritos, mitos, costumbres y ceremoniales, que conforman la tradición espiritual cubana.

El lenguaje del narrador empezó a considerarse una manifestación de las artes escénicas a partir del trabajo desplegado en tal sentido por el cubano Francisco Garzón Céspedes, quien acuñó tal denominación y de quien el escritor argentino Julio Cortázar afirmó: “Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *