Desarrollarán Conferencia científica Nada tengo mientras no tenga Patria

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 10 junio, 2016 |
0

 

Damiana Pérez, directora de la Casa de la Nacionalidad, instirución que auspicia el evento/FOTO Rafael Martínez Arias
Damiana Pérez, directora de la Casa de la Nacionalidad, institución que auspicia el evento / FOTO Rafael Martínez Arias

Hoy, contar la historia de Cuba de forma amena, es el principal desafío de pedagogos e historiadores granmenses, incluso quienes historiografían, no escapan del reto.

Por tales motivos, aplaudimos con especial gratificación, que la XIV Conferencia científica Nada tengo mientras no tenga Patria, que tendrá lugar el 22 y 23 de junio en La Casa de la Nacionalidad Cubana, de Bayamo, dedique una de sus comisiones de trabajo a la enseñanza de esta asignatura desde el arte y la cultura.

El fuerte del evento, a juzgar por las ponencias recepcionadas, están vinculadas a la enseñanza de la historia en el preuniversitario, una muestra palpable de cuánto valoran y concientizan promotores y participantes, la incidencia de la Historia de Cuba en la formación de valores del estudiantado.

Nada tengo mientras no tenga Patria es un certamen de carácter provincial que sesiona cada mes de junio, convocado por la Casa de la Nacionalidad Cubana y la Unión de Historiadores de Cuba en Granma.

El mismo, conmina a pedagogos, investigadores e historiadores, a hurgar sobre la historia local de Granma y a profundizar  este 2016 en las diferentes facetas del independentista bayamés Francisco Vicente Aguilera, en ocasión del aniversario 195 de su natalicio.

Las temáticas fundamentales están relacionadas con el pensamiento social y revolucionario, la guerra de liberación y el reflejo desde la historia y la historiografía.

Sesionarán tres comisiones: Personalidades históricas. Legado de Francisco Vicente Aguilera; Procesos y acontecimientos, y Enseñanza de la Historia desde el arte y la cultura. Retos.

En saludo al cumpleaños 90 de Fidel Castro, será objeto de intercambio el protagonismo que el líder histórico ha jugado desde el triunfo de la revolución hasta la actualidad.

Entre las novedades del certamen, el doctor en Ciencias Raynaldo Suárez Suárez, desarrollará el día 22 a las 8:00 P.M., en la Casa de la Nacionalidad, la conferencia Cómo se constituye el liderazgo preeminente de Fidel Castro.

De manera similar, paneles y ponencias individuales abordarán entre otras, temáticas como Fidel Castro en las actividades centrales del 26 de Julio en Granma; la globalización en su ideario; su pensamiento sobre la religión, sobre la integración lationamericana; visitas y acciones en Granma, y el humor como arma de combate en el líder cubano.

El trabajo científico el día 23,  abrirá con un acto de homenaje en el Retablo de los héroes, de Bayamo, a Francisco Vicente Aguilera en el aniversario 195 de su natalicio, el 23 de junio de 1821.

Sobre esta figura en particular, la máster en Ciencias Idelmis Mari Aguilera impartirá la conferencia Francisco Vicente Aguilera: una fortuna al servicio de la Revolución.

Es característico dentro del programa, reconocer a historiadores de otras generaciones que han contribuido durante su vida, y con su obra, a la conservación de los valores históricos y patrimoniales de nuestra ciudad. Este año en particular, se recordará  a José Manuel Carbonell Alard, historiador insigne de este territorio que desde 1967 dirigiera el archivo histórico de Bayamo.

A decir de la máster en Ciencias Damiana Pérez Figueredo, directora de esta institución,  Aguilera es asidero de ideas, compromiso, lealtad y transparencia. Es una de las figuras históricas de Cuba que trasciende los predios de nuestra nación y que en los momentos actuales debe mantenerse viva y hacerse llegar a las nuevas generaciones.

Durante la clausura, el día 23 a las 3:30 P.M. se presentará la convocatoria de la XV edición de la conferencia científica, correspondiente a 2017, que conmemorará el  aniversario 140 de la muerte de Francisco Vicente Aguilera.

El Mayor general Francisco Vicente Aguilera, fue un abogado y político cubano que luchó en la guerra de 1868. Poseía una gran fortuna que sacrificó por la libertad de la Patria. Fue propietario de ingenios, fincas, abundante ganado y grandes haciendas, pero un cubano dotado de noble corazón y excelentes sentimientos patrióticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *