Desarrollarán evento sobre Patrimonio y procesos culturales (+ audio y video)

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 1 marzo, 2019 |
0
FOTO/Lino Valerino Figueredo

La XII Conferencia internacional de los pueblos y sus culturas, acontecerá en Bayamo del 17 al 21 de marzo próximos, según trascendió este viernes en conferencia de prensa realizada en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño.

Esta edición estará dedicada al aniversario 150 de la Quema de la ciudad de Bayamo, al Bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, a la provincia de Santiago de Cuba y a la revalorización de los patrimonios urbanos amenazados.

 

Conferencia internacional de los pueblos y sus culturas

Te invitamos……!!!!!
La XII Conferencia internacional de los pueblos y sus culturas, acontecerá en Bayamo del 17 al 21 de marzo próximos, según trascendió este viernes en conferencia de prensa realizada en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño.#SomosCultura

Publicada por La Demajagua en Viernes, 1 de marzo de 2019

 

Como tema central destaca la preservación, defensa y difusión de los espacios, prácticas socioculturales, arquitectura y bienes que conforman el patrimonio cultural de la nación cubana, las naciones latinoamericanas y del mundo.

Durante el certamen se desarrollarán cursos preevento y la conferencia inaugural versará sobre “La interculturalidad en la universidad y los estudios culturales en América Latina”.

Los talleres serán cuatro y agruparán 66 trabajos provenientes de nueve provincias cubanas y de los 13 municipios de Granma, cuyos ponentes pertenecen a museos, universidades y otros centros de investigación.

El evento propone trabajos sobre el patrimonio urbano, su conservación y las legislaciones que lo salvaguardan en Cuba  y otros países, las investigaciones arqueológicas y antropológicas como expresión de la diversidad cultural, los espacios de articulación entre ciencia, cultura y sociedad, además de tópicos relacionados con el Patrimonio y turismo, y la divulgación de temas vinculados con la conservación mediante las nuevas tecnologías de la información.

En esta ocasión tendrán lugar una diversidad de actividades culturales para el disfrute de los diferentes públicos, además de la inserción de las instituciones culturales y de otros organismos.

El programa también incluye  la presentación del libro Eficacia simbólica en museos, del autor Máximo Gómez Castell, y la visita al proyecto Ruinas de la Quema de Bayamo en la plaza del Himno, el cual cuenta con propuestas museográficas en las que participan algunos representantes de la vanguardia artística del país.

Asimismo, se inaugurará la exposición Reliquias del patrimonio edificado, en la que se mostrarán las joyas arquitectónicas de Granma y Santiago de Cuba.

La XII edición será aprovechada para la firma del protocolo de intercambio entre la Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador) y el Centro provincial de Patrimonio y la Universidad de Granma.

Como actividades colaterales se encuentran los recorridos a sitios históricos importantes, pues según los organizadores, los invitados extranjeros han manifestado el interés de visitarlos para conocer la historia de la revolución cubana, rendir tributo a nuestros héroes y apoyar nuestro proceso revolucionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *