Desarrollo integral de Bolivia es prioridad para gobierno de Morales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 diciembre, 2016 |
0
evo-boliviaLa Paz.- El gobierno boliviano prioriza hoy el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025, estrategia que contempla diversos programas políticos, económicos, sociales y culturales de cara a la celebración del bicentenario de la independencia.

Dentro de esta línea programática se presta especial atención a la construcción de obras de alto impacto social en las comunidades.

El crecimiento económico del país en la última década, unido a disímiles proyectos sociales amparados por el Ejecutivo, han estimulado el crecimiento de ciudades y poblados y que mayores segmentos de población salgan de la pobreza y demanden una mejor calidad de vida.

Recientemente, durante la entrega de un mercado en la ciudad de El Alto, el presidente Evo Morales resaltó que ‘nuestras ciudades seguirán creciendo. Estamos construyendo caminos para conectar poblaciones y allí, donde surjan nuevos conglomerados, harán falta hospitales, mercados, canchas deportivas y centros educativos’.

La víspera, el propio mandatario confirmó la voluntad gubernamental de continuar el año próximo el plan de construcción de obras sociales con una honda significación para los sectores más humildes.

En este sentido, exhortó a los alcaldes de todo el país a alistar proyectos, a fin de incluirlos en el plan de Fondo Indígena para 2017.

Prevemos asignar de dos a tres millones de bolivianos -de 287 mil a 430 mil dólares- a cada municipio (339) del país, como parte del Fondo Indígena. Serán para infraestructuras sociales y proyectos productivos, aclaró Morales al inaugurar un campo sintético para prácticas deportivas en el municipio Quiabaya, del departamento de La Paz.

Explicó que a ello se suman las asignaciones del programa Bolivia cambia, Evo cumple, con un presupuesto similar al anterior.

De acuerdo con cifras oficiales, dicho programa propició en casi una década la entrega de unos ocho mil objetos de obras como escuelas, campos deportivos, centros de salud, viviendas, parques, sistemas de riego, entre otros.

Según el jefe de Estado, la materialización de estas infraestructuras es posible gracias a la revolución política cultural liderada desde 2006 por el gobernante Movimiento al Socialismo y los movimientos sociales.

Las comunidades originarias, campesinas e indígenas nos hemos organizado y llegado al gobierno, ojalá y podamos estar por 500 años más, el mismo tiempo que fuimos dominados y saqueados, remarcó el jefe de Estado.

Pero ello dependerá de la unidad y la consciencia del pueblo boliviano. La derecha no puede volver al poder, reflexionó.

El gobernante exhortó a no olvidar las luchas sindicales y movilizaciones que permitieron su triunfo en las elecciones de 2005, con un 54 por ciento de los votos.

Insistió en que en 2016, la nación andina amazónica liderará el crecimiento económico de Sudamérica, con una tasa superior a 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como pronostican organismos internacionales.

Recordó que durante su gestión, el PIB escaló de nueve mil millones de dólares en 2005 a 34 mil millones de dólares el año pasado.

Este año nos afectó el precio del petróleo y la sequía, pero seguimos creciendo económicamente, gracias a la planificación e inversión en empresas estratégicas. Por ello saludo la unidad del pueblo boliviano, subrayó Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *