Desarrollo local en Cuba cobra hoy mayor apertura (+video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 27 marzo, 2019 |
0

“El tema del desarrollo local en Cuba tiene cierta tradición  pero es ahora  donde cobra mayor apertura, con las transformaciones que se están produciendo  en el modelo económico y social y con las reformas en particular que propone la Constitución de la República de Cuba donde se habla de un municipio  con autonomía.”

Así lo destacó el doctor en Ciencias Filosóficas Jorge Núñez  Jover durante el VII Congreso de desarrollo local que sesiona en Granma.

 

El Doctor en Ciencias Jorge Núñez, explica la importancia del Desarrollo Local para el país, previo a su Conferencia magistral que abrirá el VII Congreso Cubano de Desarrollo Local!!!!!

Publicado por La Demajagua en Martes, 26 de marzo de 2019

“Ahora lo local pasa al centro  de atención del modelo, antes era un tema relativamente periférico. Hoy están creadas todas las condiciones y los documentos normativos para dirigir ese proceso, por ejemplo, la política de ciencia tecnología e innovación que el país está reconformando inserta el tema de lo local.

“En todos los documentos programáticos, los que trazan las rutas a seguir, lo local está presente y tenemos que hacerlo pero articulando actores, considerando los gobiernos  como actores claves de esos procesos pero a través de una alianza muy rigurosa con el resto de los actores, en particular con la Educación superior, con los centros universitarios municipales, provinciales, con las redes socio técnicas, y estoy pensando en las redes de producción de alimentos, de construcción de viviendas con materiales locales diseminadas por todo el país y que se expresan en los municipios.”

Por otro lado destacó que sin tecnologías y capacidades no hay posibilidad de ejercicio de autonomía efectiva. Será una declaración formal pero no podrá realizarse efectivamente. En eso está el enorme compromiso de las universidades en colaborar  con los gobierno, una alianza que no es algo nuevo.

Según Núñez  Jover, lo que caracteriza a este proceso  es la desigualdad de capacidades y desempeños en uno y otro sitio, por lo que urge transmitir experiencias para todos crecer juntos.

“Todas esas capacidades, de conocimiento y de tecnologías hay que ponerlas  a trabajar en serio. El presidente cubano Miguel Díaz –Canel Bermúdez está diciendo que hace falta construir viviendas con materiales locales .Eso implica un cambio tecnológico enorme.

“Una de las grandes reservas que tiene Cuba para su desarrollo es justamente la movilización  de esos potenciales locales para lo cual tenemos que tener conocimiento de tecnología y mucho entusiasmo para impulsarlo”, opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *