Desarrollo local requiere capacidades de conocimiento (+audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 26 marzo, 2019 |
0

“El desarrollo a todos los niveles es impensable sin capacidades de conocimiento, de personas preparadas y con una formación que les permita desarrollar efectivamente las funciones a su cargo”, destacó el doctor en Ciencias filosóficas Jorge Núñez Jover durante la conferencia inaugural del VII Congreso de desarrollo sostenible que tiene lugar en Granma del 26 al 28 de marzo.

El desarrollo local-comentó el licenciado en Química- incluye la variable económica, y con mucha fuerza la variable social, ambiental y el fortalecimiento institucional.

“Uno puede pensar que el desarrollo económico es muy importante, pero puede ser que este conduzca a desigualdades económicas importantes y un país socialista no puede permitirse cualquier cantidad de desigualdades sociales; la lucha contra la pobreza y los grupos vulnerables tiene que ser llevado conjuntamente con un crecimiento de la economía.

“Todo eso será posible si contamos en nuestras localidades con instituciones de gobierno, empresas, centros universitarios municipales, organizaciones políticas y de masas sólidas.

“Lo mismo pasa con lo ambiental, no se trata de construir objeto económicos que hagan leña el medio ambiente, se trata de cuidar ese tejido delicado. Todo eso será posible si contamos con instituciones sólidas.”

Por otro lado llamó a territorializar el eje estratégico potencial humano- ciencia tecnología e innovación y a ver qué tal se nos está comportando en cada uno de los lugares y sin los cuales no sería posible el desarrollo local.

“Hay necesidades no formuladas, procesos de formación que no se están llevando a cabo. Ahora tenemos oportunidades nuevas Miguel Díaz -Canel hablaba de la educación técnica superior, y tenemos que echar a andar el mecanismo de formación de gentes, a nosotros no nos sobran.

“Si vamos a vivir en lo adelante un cambio tecnológico en materia de construcción de viviendas, recursos hidráulico, informatización de la sociedad, producción de alimentos y tantas cosas, necesitamos gente preparada para todo eso.

“Por tanto, en materia de desarrollo local el tema de crear sistemas de gestión de potencial humano es una de las cosas más importantes”, señaló el profesor titular de la Universidad de La Habana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *