Descubren al Homo naledi, una especie humana desconocida hasta la fecha

Share Button
Por RT en Español | 10 septiembre, 2015 |
0

Homo nalediCientíficos anuncian el descubrimiento de una especie humana que podría cambiar las ideas acerca de los primeros ancestros. “Tengo el placer de presentarles a una nueva especie de antepasado humano. Lo hemos llamado ‘Homo naledi'”, afirmó el profesor Lee Berger.

La Universidad de Witwatersrand, la Sociedad Nacional Geográfica, el Departamento de Ciencia y la Fundación Nacional de Investigación de Tecnología anunciaron este jueves el descubrimiento de una especie humana hasta ahora desconocida. El análisis detallado de los fósiles encontrados aparece publicado en la revista ‘eLife‘.

El nuevo descubrimiento fósil en la Cuna de la Humanidad, un conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos, ubicada a 50 kilómetros de Johannesburgo, Sudáfrica, podría haber revelado el misterio en torno a los orígenes de la humanidad.

Homo naledi‘ es el último miembro de la familia humana, aseguran los expertos. Partes de 15 individuos de la especie Homo naledi han sido recuperados en una zona cerca de las cuevas de Sterkfontein, donde los paleontólogos encontraron los ancestros humanos  apodados ‘Señora Ples’ y “Pie Pequeño”, descubiertos en 1947 y 1994 respectivamente.

Lee Berger, profesor de investigación en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand afirma que los huesos hallados permiten suponer que “‘Homo’ naledi es prácticamente el miembro mejor conocido de nuestro linaje”.

El científico explicó que las excavaciones se realizaron en octubre de 2013. En total se descubrieron alrededor de 1550 fragmentos de esqueletos, pertenecientes a 15 individuos ‘Homo naledi': ocho niños y cinco adultos.

Los restos de la especie desconocida hasta el momento yacían en una profunda cueva llamada Rising Star, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo. “Estaba delante de nuestras narices, en el valle más explorado del continente africano”, cita Reuters las palabras de Berger.

Las características anatómicas de la especie permiten situarla entre los primeros del género ‘Homo’. En particular, los expertos sugieren que el ‘Homo naledi’ se encuentra entre los australopitecos (especie primate) y el ‘Homo erectus’ (plenamente humanos). De allí se supone que los representantes del ‘Homo naledi’ vivieron hace al menos dos millones de años.

Además, los investigadores sugieren que los cuerpos fueron trasladados a la cueva. Según concluyeron los científicos, los representantes de esa especie enterraban a sus muertos, acto que anteriormente se creía que era exclusivo de los humanos.

“Al parecer, los ‘Homo naledi’ se deshacían deliberadamente de sus cadáveres de manera repetida. Eso nos indica que se veían a sí mismos como diferentes de otros animales y de hecho, quizás del mundo natural”, expresó a Reuters Berger.

La nueva especie ha sido bautizada ‘hombre naledi’ en honor a la cueva Rising Star,  donde fue hallada. Naledi se traduce como ‘estrella’ en seshoto, idioma del sur de África.

Homo naledi 3Homo naledi 1 Homo naledi 2  Homo naledi 4 Homo naledi 5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .