Desde Argentina suman más firmas para Nobel a médicos cubanos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 junio, 2020 |
0
FOTO/ Joaquín Hernández Mena
Buenos Aires, – A la par de una demanda constante, desde Argentina suman hoy más de 500 firmas y adhesiones de unas 80 organizaciones para concederle el Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve.

Personalidades como el destacado defensor de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz 1980), la exdiputada y exembajadora de Argentina en Cuba Juliana Marino o Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, refrendaron un documento con esta petición que hicieron llegar al Comité Noruego del premio.

Al fundamentar su propuesta, los referentes y organizaciones argentinas destacan la labor extraordinaria, desinteresada y humanista en la lucha contra la pandemia de Covid-19 que la brigada de galenos cubanos ejercen en más de 25 naciones.

Esos médicos están colaborando en forma internacionalista con zonas afectadas por el nuevo coronavirus, sin hacer distinción de continentes, ni sistemas políticos, ni sociales.

Son el ejército de batas blancas que ayuda a los pueblos cuando más lo necesitan, a diferencia de los gobiernos imperialistas que envían drones, misiles y tropas contra varios pueblos del mundo, subrayan.

En su misiva al Comité también recuerdan el aporte de los médicos cubanos con servicios gratuitos en numerosos países donde hubo terremotos (Pakistán, Haití), huracanes y graves epidemias (Ébola, en tres países de África).

Actualmente, dos mil 500 de ellos, agrupados en 34 Brigadas, arriesgan sus vidas en Italia, Jamaica, Belice, México, Venezuela, Antigua y Barbuda, Andorra, Togo, Perú, Sudáfrica, Kuwait, entre otros países, y están listos para venir a Argentina si el gobierno nacional concreta su pedido para ayudar en varias zonas complicadas como la provincia de Buenos Aires, remarca el petitorio.

Asimismo, respaldan el pedido que hizo el 24 de abril pasado el diputado François-Michel Lambert, presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba en la Asamblea Nacional, para que se le otorgue el Nobel a los galenos de la isla.

Desde su convocatoria en esta tierra austral, al igual que en otras partes del mundo, la petición la rubricaron destacadas personalidades, intelectuales, referentes sociales y sindicales, militantes de varios partidos políticos y médicos de este país.

Jóvenes argentinos graduados en la isla en diversas especialidades, representantes sindicales y maestros, entre otras profesiones, también rubricaron el documento desde varias provincias argentinas.

La iniciativa, que tomó fuerza en naciones como Francia, Bélgica, Irlanda y Estados Unidos, desde este país es impulsada por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Cuenta, además, con una Comisión Argentina plural, que busca impulsar desde este lado del cono sur la campaña internacional por el Nobel para los médicos cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *