Desde este jueves, IX Congreso de la FEU a nivel de universidades

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 mayo, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

La Habana, -En la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, en La Habana, acontecerán hoy las primeras asambleas de universidades, previstas dentro del proceso orgánico del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Hasta el siete de junio se sucederán los “congresos” -algunos al unísono- en los 39 centros de enseñanza superior del país, y el último tendrá como escenario la historia misma, porque eso es la Universidad de La Habana, destacó Raúl Alejandro Palmero, miembro del Consejo de Estado y presidente de la FEU.

De estos encuentros, aseguró que ninguno tiene por qué ni debe parecerse a otro -incluso de una misma provincia-, y sí a la institución docente en cuestión, a sus estudiantes y al debate en esa primera y gran sesión, que fueron las cinco mil 289 asambleas de brigadas, celebradas en marzo último.

Los planteamientos en ese paso vital del proceso orgánico serán los que definirán los temas por tratar, tanto en plenaria como en comisiones y encuentros con representantes de los organismos formadores y otros interlocutores, presentes en las asambleas, en las cuales quedará completa la lista de 400 delegados al Congreso.

Por lo pronto, ya fueron elegidos los 95 delegados directos -uno por cada año de vida fecunda de la FEU- a la cita grande de los universitarios cubanos, convocada para el mes de julio próximo, con una frase por divisa, que lo dice todo: “Revolución, una fórmula de vencer, nuestra misión es cumplir”.

Del proceso, primero en las brigadas -que son las bases de la organización-, y durante todo abril por facultades y residencias estudiantiles, Palmero afirmó que la membresía ha respondido, y de qué manera, al llamado a un Congreso transformador, de futuro y definiciones, de convicciones y esencias, de Revolución y ganas de hacer por Cuba.

En cada una de esas etapas, mucho se habló de la FEU, su funcionamiento y quehacer fueron tema central de buena parte de las intervenciones, que encararon los problemas con la mira puesta en construir entre todos una organización más dinámica y propositiva y más parecida y, por lo tanto, más representativa de sus aproximadamente 120 mil miembros, explicó.

Tampoco fueron pocas las reflexiones y propuestas sobre cómo aportar más al empeño común de una Cuba mejor, cada vez más socialista, próspera, solidaria, libre y plena, y propiciar desde la FEU mayor participación estudiantil en la actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad.

Los “congresos” de universidades que hoy empiezan, no pasarán por alto tales asuntos, vaticinó Palmero, y señaló que, más que asambleas, serán verdaderas fiestas, la mayoría con dos, tres y hasta más días de duración, para dar cabida en el programa a labores de “impacto” económico y social y muchas otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *