Desde este martes, taller internacional sobre fuentes renovables de energía

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 diciembre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – El XIV Taller internacional de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR) comienza mañana en el Salón de Embajadores del hotel Tryp Habana Libre.

Uno de sus temas básicos es el desarrollo local y energía, además de biogás, agua y saneamiento, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Máster en ciencia Madelaine Vázquez Gálvez, presidenta del Comité organizador del encuentro, que se efectuará de manera presencial.

También el turismo, ciudad, movilidad y arquitectura sostenible, así como alimentación razonable: agroecología, resiliencia y consumo responsable.

Las sesiones serán hasta el próximo jueves y constituyen jornadas que concluirán en febrero entrante por su carácter integrador, de acuerdo con la misma fuente.

Conrado Moreno Figueredo, del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), de la Universidad Tecnológica de La Habana José A. Echeverría (CUJAE), informará sobre el programas científico del evento.

Bajo el título El papel de la ciencia en el desarrollo sostenible, la primera conferencia la dictará el Doctor en Medicina Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Las restantes estarán a cargo de Lázaro Guerra Hernández, Director técnico de la Unión Eléctrica; y Luis Berriz Pérez, presidente de la Organización no gubernamental CUBASOLAR.

Posteriormente la deliberaciones serán en paneles sobre Desarrollo Local y Energía, experiencias de gobiernos municipales; Desarrollo local y autonomía municipal en Cuba; Hacia una sostenibilidad energética en el desarrollo municipal. Experiencia del municipio Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus.

Además, Florencia hacia un municipio de “energía positiva 2”, provincia de Ciego de Ávila, así como Potencialidades y barreras para transformar el modelo de gestión energética municipal en Cuba.

El cambio de la matriz energética en el país es vital por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad y una de las acciones de ese proceso de transformación debe ser el aumento paulatino del índice de utilización de las fuentes renovables de energía (FRE), según especialistas en la materia.

Sin embargo, en su caso solo son empleadas el 4,3 por ciento, equivalentes a la producción de 18 mil millones de Kw/h anuales.

Con vistas a incrementar capacidades, se construyen bioeléctricas en centrales azucareros, y se apela además a instalaciones generadores de energía eólica, solar, fotovoltaica, y de hidroenergía, mediante el aprovechamiento de pequeños y medianos saltos de agua.

Una cifra considerable de esa energía se vinculará al Sistema Eléctrico Nacional, mediante proyectos que contemplan la recuperación de la inversión en un período relativamente breve.

CUBASOLAR estima que en el archipiélago se recibe anualmente un promedio de radiación solar superior a los mil 800 Kw/h por metro cuadrado.

Insiste en que las emisiones del astro rey sobre el territorio nacional pueden convertirlo en una potencia energética a partir de su empleo, el desarrollo del conocimiento y la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *