Desde Granma, propuestas para perfeccionar formación de maestros

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Por  Maité Rizo Cedeño | 28 marzo, 2017 |
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Bayamo, – Flexibilizar el currículo institucional de las escuelas pedagógicas para incrementar las actividades complementarias es una de las propuestas de los participantes en el tercer Taller Nacional de Comisiones y Especialidades, que sesiona en esta ciudad desde hoy hasta el próximo día 31.
Según la doctora en ciencias pedagógicas Enia Rosa Torres Castellano, directora nacional de Formación del Personal Docente, lograr la aplicación de esa idea sería favorable para enriquecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, mediante otras actividades  atractivas para los alumnos, conscientes de que la clase no es la única vía para aprender.

Refirió que la madurez alcanzada por las escuelas pedagógicas del país posibilita la implementación de cambios para perfeccionar su funcionamiento y fortalecer un proyecto educativo institucional y de grupo para cada sistema de enseñanza y centro escolar.

Resaltó la importancia de consolidar el trabajo conjunto entre las instituciones, desde los círculos infantiles, para guiar la formación integral de los estudiantes.

Otras de las propuestas son cambiar el nombre a la especialidad Educación Preescolar por Educación de la Primera Infancia, y reelaborar los planes de estudio a partir de los análisis en este evento.

Durante la primera jornada de debate en las cinco comisiones que conforman el taller, una de las temáticas centrales es el estudio y debate acerca del documento definitivo del perfil del egresado de cada especialidad.

El certamen, realizado por primera vez fuera de La Habana, tiene lugar en la escuela pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de Bayamo, como reconocimiento a la provincia de Granma por sus excelentes resultados en el sistema educativo nacional.

En la referida institución se forman mil 138 estudiantes como maestros en las especialidades de Preescolar, Primaria, Inglés, Enseñanza Especial, y a partir del próximo período docente comenzará el curso de formación para profesores de secundaria básica.

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