Desde hoy Congreso de la Federación Panamericana de Enfermería

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 octubre, 2015 |
0

La Habana-. Socializar investigaciones que permitan analizar, debatir y reflexionar sobre la contribución de la Enfermería a la excelencia en los servicios de salud, es objetivo del XIV Congreso de la Federación Panamericana de Enfermería que será inaugurado hoy en esta capital.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el evento tiene entre sus principales ejes temáticos la formación de recursos humanos desde la perspectiva científico-técnica y humanista; la acreditación de los programas formativos de enfermería y el proceso de certificación de competencias profesionales y laborales.

Incluye, además, el empoderamiento y liderazgo clínico en la gestión del cuidado; la participación de enfermería en las políticas de salud y en la gestión de capital humano, tecnológicos, de cuidado y los sistemas sanitarios; y las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para difundir los conocimientos.

En exclusiva a la AIN la Licenciada Idalmis Infante, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y del comité organizador explicó que Cuba posee más de 90 mil enfermeras y enfermeros, de ellos 60 mil licenciadas  trabajan en la Atención Primaria de Salud.

“Contribución de la enfermería a la excelencia en los servicios de salud”, es el lema que preside el congreso que reúne a 600 delegados, de ellos 250 cubanos en representación de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud y 350 extranjeros de casi 20 naciones.

Infante, también jefa del departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública anunció que paralelo a los congresos también sesionarán los Simposios Panamericano de Enfermería de la Alianza Neonatal, el de la Red de Enfermería en Salud Infantil, el de Docencia en Enfermería, el de Enfermería Comunitaria y la Tercera Reunión de Redes de esa especialidad médica.

El congreso es auspiciado por la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN) y la Sociedad Cubana de la especialidad.

La FEPPEN tiene como propósitos el desarrollo científico, político, económico y social de la profesión y de los trabajadores de enfermería en la región, la definición de directrices objetivas y metas que favorezcan el trabajo solidario y cooperativo de las Organizaciones Miembro y defender el derecho a la salud y a la seguridad social en esos países, aseveró Infante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .