Desde hoy, historiadores debatirán sobre la Revolución cubana

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 24 octubre, 2017 |
0
René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, inaugurará el foro.  FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Habana, – Debates sobre las raíces históricas de la Revolución, su influencia e impacto global y el patrimonio de la nación, entre otros temas, comenzarán hoy en esta capital en el II Simposio Internacional La Revolución cubana: Génesis y Desarrollo Histórico.
La cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 26 de octubre, es el espacio idóneo para estimular el intercambio de ideas y conocimientos que, desde las ciencias sociales y humanísticas, contribuyan a una mejor comprensión de ese proceso histórico en toda su complejidad.

Convocado por el Instituto de Historia de Cuba, el foro abrirá sus sesiones de trabajo con la intervención especial del titular de esa entidad y presidente del Comité Organizador del evento, René González Barrios, mientras durante la jornada los análisis se efectuarán por comisiones.

En uno de esos grupos, conformado por historiadores y otros expertos, se analizará la vigencia del pensamiento del Comandante Ernesto “Che” Guevara en el año 50 de su caída en combate en tierras bolivianas.

El simposio se desarrolla en el contexto del centenario de la Revolución de Octubre, el aniversario 55 de la conocida internacionalmente como Crisis de los misiles, cuestiones que también merecerán por estos días especial mirada.

También en las comisiones de trabajo se aportarán criterios sobre las ideas del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a pocas semanas de que se cumpla un año de su desaparición física.

Al evento asisten cerca de 30 historiadores de una veintena de países, entre los que se encuentran Grecia, Estados Unidos, España, Argelia, Chile y Argentina.

Coaspician el encuentro la Academia de la Historia de Cuba, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la Biblioteca Nacional José Martí, la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, la Oficina del Programa Martiano y el Archivo Nacional de Cuba, entre otras instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *