Desde hoy, segunda convocatoria a exámenes de ingreso

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 noviembre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Con el examen correspondiente a la asignatura de Matemáticas, comenzará este martes la segunda convocatoria a las pruebas para el ingreso a la Educación Superior en el curso escolar 2021.

A este segundo llamado solo concurrirán los alumnos de grado12 de las provincias de Artemisa y Matanzas, pues los de Pinar del Río y Sancti Spíritus, también previstos en principio, no podrán hacerlo por la compleja situación epidemiológica en esos territorios, hoy por hoy en fase de trasmisión autóctona limitada, lo cual ha restringido la preparación de sus estudiantes.

En ambos casos y en espera de que este repunte de la COVID-19 logre ser controlado, se ha decidido que los aspirantes no rindan los exámenes ahora y continúen repasando, ejercitando y consolidando los conocimientos, en fin, preparándose por todas las vías a su alcance, para presentarse a la tercera convocatoria, en la fecha que se determine.

Más de una modelación ha tenido en estos meses de pandemia el proceso de ingreso a la Educación Superior, que, como tantos otros en ese y demás sectores y esferas de la vida nacional, ha precisado de reajustes y adecuaciones frente al impacto de la COVID-19 y los desafíos de una realidad muy cambiante.

Se ha dicho más de una vez que en aquellas provincias con trasmisión del virus, la fecha será diferida hasta que la situación mejore, puedan completarse las cuatro semanas de preparación de los estudiantes con sus profesores establecidas, y sea entonces posible definir el calendario de los exámenes.

Incluso, ya en una comparecencia televisiva a finales de septiembre, al hablar de tres convocatorias en razón a la diversidad en cuanto a la situación epidemiológica en el país, el doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, advirtió que un rebrote u otro percance en un territorio podría obligar a “moverlo” de fecha, que es lo que sucede ahora.

De acuerdo con el cronograma para esta segunda convocatoria, a la prueba de Matemáticas esta mañana seguirán las de Español, el próximo viernes, e Historia de Cuba, el martes 10 de noviembre.

En la primera convocatoria -los días nueve, 13 y 16 de octubre- no hubo contratiempos y fueron realizados los exámenes de ingreso a la Universidad en nueve provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con una asistencia superior al 98 por ciento y resultados que todo hace suponer serán mejores que en el curso precedente.

Respecto a la tercera, vale decir que ha sido programada para enero de 2021 y que, antes de la incorporación de las provincias de Sancti Spíritus y Pinar del Río al grupo, ya estaban La Habana y Ciego de Ávila.

Esta última había reanudado el curso escolar 2019-2020 el primero de septiembre, pero tuvo que interrumpirlo apenas dos semanas después por un rebrote de la pandemia y está por definir la fecha del regreso a las aulas, mientras que en la capital ese ansiado retorno acaba de suceder, así que ninguna de las dos ha podido cumplir con el requisito de las cuatro semanas presenciales de preparación de quienes se presentarán a las pruebas de ingreso.

Pero, sin importar cuántas convocatorias se hagan, cada una será única, no habrá en esta ocasión segundas oportunidades y cada aspirante examinará solo una vez cada asignatura.

No obstante, como todos los que concluyen el grado 12 tienen asegurada este año -al menos numéricamente- una plaza en la Educación Superior, aprobar los exámenes de ingreso no será imprescindible, pues todas las opciones de estudios universitarios recorrerán el escalafón hasta el final.

Tendrán prioridad, por supuesto, los que aprobaron y luego los que no, pero las ofertas llegarán, incluso, a los que no se presenten a las pruebas de ingreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *