Desde la Sierra, lo bello y lo dureza de la vida

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 29 junio, 2020 |
0

Con 28 años de fundada, la Televisión Serrana no pierde sus esencias creativas ni con el paso de los años, las nuevas generaciones de realizadores y mucho menos con una especial situación epidemiológica como la que hemos vivido en los últimos 3 meses en el mundo.


Desde las entrañas de la Sierra Maestra en el poblado San Pablo de Yao del municipio Buey Arriba de Granma, se grafica para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana cuanto acontece en materia de producción de alimentos, estrategias de subsistencia individual y manejo de los retos educativos, sanitarios, entre otros que caracterizan la cotidianidad de intrincados parajes que confluyen al cuasi paradisíaco asentamiento poblacional.

En conversación con el productor Raisel Pompa Figueredo, comentó acerca de la estrategia de trabajo desplegada, en la que se prioriza el cuidado de las instalaciones de la casa productora única de su tipo en Cuba, además de la continuidad de procesos productivos con la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia.

Desde mayo, por la situación imperante en Granma de control de la pandemia, equipos de trabajo reportan para el Noticiero Nacional de Televisión, la web de la Televisión Serrana y los perfiles individuales de los realizadores. Trabajan en postproducciones y hacen reportajes de diversas temáticas que repercuten por su interés en los receptores de las múltiples plataformas emisoras.

Los realizadores Luis Guevara y Kenia Rodriguez, fotógrafo y editora, unidos en el trabajo y la vida, ansían el regreso a la normalidad para emprender proyectos aprobados para el período, aunque reconocen lo positivo de este tiempo para estar con la familia y dedicarse al huerto con el que abastecen la cocina doméstica y ayudan a la familia.

Activa en las redes la realizadora Lenia Sainiut Tejera, investiga y proyecta nuevos documentales, mientras que su homóloga Ariadna Fajardo da riendas sueltas a varias historias cercanas. Sucel Martí, editora de la web de agradece este tiempo para estar más cerca de la familia, sin dejar de seguir por ejemplo, eventos como el de Arrieros y fabulaciones serranas que cada año se desarrolla en Buey Arriba y preserva y promueve  valiosas  tradiciones culturales de la región.

Cómo los niños de los niveles primaria y secundaria tienen acceso a las tele clases aunque viven distantes de los centros educativos  y reciben ayuda pedagógica para vencer las orientaciones y prepararse para el próximo período lectivo, las ventajas de la telefonía en otrora zonas de silencio o los proyectos para el cuidado del medio ambiente, la reforestación, el cultivo de alimentos de ciclo corto y el suministro de víveres y atención a ancianos y personas vulnerables en tiempos de SARS-CoV-2.

Decenas de premios han obtenido los realizadores de TVS en festivales de Cuba y el mundo con materiales que han recorrido salas de cine y páginas web, reflejando la belleza de parajes serranos, pero también el ingenio, la humildad y los deseos de echar para adelante una comunidad, un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *