Desde la Sierra Maestra, llamada de la doctora Aldama Aguilar

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 4 abril, 2021 |
0
Arlet Aldama Aguilar, doctora de la familia en Pueblo Nuevo, feliz de la llegada de la telefonía móvil a ese barrio en la Sierra Maestra, municipio de Guisa, provincia de Granma FOTO/Rafael Martínez Arias

Arlet Aldama Aguilar, doctora de la familia en Pueblo Nuevo, fue una de las primeras personas en comprobar en la mañana del 30 de marzo reciente, que por primera vez había total cobertura de telefonía móvil en ese barrio enclavado en la Sierra Maestra, en el municipio de Guisa, provincia de Granma, sudeste de Cuba.

Como desde fechas anteriores había visto a personal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), trabajar en el tendido del cable de Fibra Óptica desde la ciudad de Guisa hasta Los Horneros, asentamiento más arriba de Pueblo Nuevo, transportar grandes bobinas de cables negros y los equipos componentes de radio base 3G (tercera generación), unos de los cuales fue situado en su consultorio, tenía conocimiento que para ese día estaba previsto ponerlos en servicio, razón por la cual a cada rato encendía su teléfono celular y miraba el indicador de cobertura.

Arlet tiene 26 años, reside en la ciudad de Guisa y tras graduarse de Doctora en Medicina fue ubicada, hace siete meses, en el consultorio del Médico de la Familia en Pueblo Nuevo, en el que atiende a mil 25 lugareños.

“Antes de este momento, para comunicarme con familiares, amistades y compañeros de Salud Pública, tenía ir a una (estación) pública con un teléfono de minutos (fijo alternativo), o a una elevación en la que hubiera aunque fuera una rayita de cobertura, ahora puedo hacerlo desde mi lugar de trabajo y residencia, sin dificultad”, cuenta la joven galena.

Añade que además de disfrutar del servicio de voz con calidad, tiene, también, el de datos, mediante el cual “puedo navegar en Internet, descargar materiales para mi superación profesional; estar actualizada del acontecer en mi municipio, la provincia (de Granma), el país y otras partes del mundo”.

La Doctora Aldama Aguilar comenta que ahora, gracias a la llegada de la red de telefonía móvil a Pueblo Nuevo, sus habitantes pueden comunicarse con familiares y amigos en cualquier lugar dentro o fuera del país, navegar en internet y buscar información, por ejemplo, sobre consultas de especialidades en médicas y existencia en farmacias de medicamentos que necesitan.

El impacto de la telefonía móvil en Pueblo Nuevo recuerda el que tuvo la llegada allí, hace unos cuantos años, del servicio de electricidad mediante el Sistema Electroenergético Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *