Desde la Sierra Maestra, pantalones para leones y avispas

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 29 julio, 2016 |
0
FOTO / Marisela Presa
FOTO / Marisela Presa

Buey Arriba, Granma-.  Los pantalones que vestirán ocho equipos en la quincuagésimosexta Serie Nacional de Béisbol, entre ellos Industriales y Santiago de Cuba, son confeccionados en este poblado, cabecera del municipio homónimo y ubicado en plena Sierra Maestra.

Darlenis Gutiérrez Cutiño, directora fundadora de la Unidad Productora-Comercializadora de Artículos Deportivos de aquí, dijo a la ACN que por primera vez hacen esas piezas para leones y avispas, históricamente situados entre los grandes de la pelota revolucionaria en Cuba.

En la primera decena de agosto, precisó, completarán el pedido general para la venidera Serie Nacional, el cual incluye, además, a Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Granma, Holguín y Guantánamo.

Añadió que este viernes comenzarán a enviar pantalones para leones, avispas, huracanes y cocodrilos, quienes los usarán en los topes contra norteamericanos, a principios del venidero mes.

Gutiérrez Cutiño aclaró que desde hace más de una década la unidad confecciona los pantalones destinados a peloteros de ocho equipos, y los restantes corren a cargo de su homóloga de la ciudad de Florida, en Camagüey.

Este año se están haciendo 70 pantalones blancos e igual cantidad grises para cada selección, explicó.

Recordó que en 2015 la unidad de Buey Arriba resultó la mejor del país entre sus homólogas, debido a la productividad del trabajo y la calidad de las confecciones.

Los 54 trabajadores del centro, incluidas 36 mujeres, laboran ahora con mayor entusiasmo, porque recientemente estrenaron naves más amplias para sus talleres de corte y de costura, comentó.

Además, dijo, en ocasión del aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, las 34 máquinas de coser recibieron reparaciones profundas.

Inaugurada el 23 de abril de 1993, la Unidad Productora-Comercializadora de Artículos Deportivos de Buey Arriba elabora vestuario y algunos implementos para atletas, y fue Vanguardia Nacional de su sindicato durante una década.

Gutiérrez Cutiño reiteró que el colectivo entregará en tiempo y forma los pantalones pedidos para Serie Nacional número 56, y cumplirá el plan de producción mercantil de 2016.

De modo que Buey Arriba no solo debe conocerse por su historia, incluida la presencia de Ernesto Che Guevara durante más de 10 meses de lucha guerrillera, sino también porque el sudor de los serranos contribuye a darle brillo al pasatiempo nacional.

Hay más, Fidel Castro y otros jefes del Ejército Rebelde efectuaron un memorable juego de pelota, allá por 1966, contra campesinos de la zona, en el poblado de San Pablo de Yao, que pertenece al municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .