Desde mañana, Fórum Nacional Estudiantil de Ciencias Médicas

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 febrero, 2017 |
0

La Habana, – Espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias resultantes del aprendizaje docente, la investigación científica y la práctica asistencial, será el XXVIII Fórum Nacional Estudiantil de Ciencias Médicas, que tendrá lugar desde mañana hasta el próximo sábado en Cienfuegos.
La Universidad de Ciencias Médicas de esa centro-sureña provincia cubana acogerá el encuentro, cuyas sesiones comenzaron antes -del seis al 10 de este mes-, con la presentación y debate de trabajos, vía chat, por la red cubana de Medicina, Infomed, en conexión directa desde las casas de altos estudios.

El acceso, dominio y uso masivos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones hacen posible esta modalidad “virtual”, que al no requerir la presencia física del ponente, permite ampliar el número de participantes, con oportunidades también de resultar premiados.

Calidad y rigor científico distinguen a los 136 trabajos que reunirá la cita cienfueguera, verdadera selección de selecciones de lo mejor presentado y premiado, primero por facultades y luego a nivel de universidades, afirmó Yasmany Fornaris, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Intenso promete ser el quehacer y grande la porfía en los 11 salones o comisiones de Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Estomatología, Revisiones Bibliográficas y Productos Terminados, expresó en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias.

A la discusión de las ponencias, el programa científico de esta jornada estudiantil sumará conferencias, como “Horizontes de la calidad de la atención médica”, que dictará el Máster en Ciencias Moisés Santos, profesor de la casa de altos estudios anfitriona.

Además de premiar con las categorías de Relevante, Destacado y Mención, los mejores trabajos en cada salón, serán reconocidas las provincias “punteras” en la emulación entre las delegaciones,  que lucharán para sobresalir con sus saberes, destrezas, soluciones, aportes e iniciativas, explicó.

Para eso habrá tiempo y espacios, como la exposición Cuando a Cienfuegos llegué -en la cual cada territorio tendrá su stand-, y el análisis clínico-patológico de un caso, que un especialista llevará a discusión, en busca de un diagnóstico y tratamiento adecuados, significó Fornaris.

Del programa general del XXVIII Fórum,  el coordinador desde el Secretariado Nacional de la FEU de todos los centros de enseñanza superior adscritos al Ministerio de Salud Pública, destacó la visita a lugares de interés histórico y sociocultural de la Perla del Sur la tarde del sábado, luego de la gala de premiación y clausura.

Entre las muchas acciones previstas para estos tres días de encuentro, aprendizaje, debates e intercambio mencionó, además, la cruzada estudiantil para la atención primaria y promoción de salud, que a huéspedes y anfitriones hermanará ese mismo día en barrios de la hermosa urbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *