Desde el perfume de una rosa

Share Button
Por Viviana Guerra Díaz | 30 noviembre, 2018 |
0
FOTO/ Geidis Arias Peña

A menudo escucho a los padres decir: No quieres estudiar, te vas a trabajar a la agricultura… y me decepciona pensar en el poco valor que le damos como sociedad meramente agrícola a tal actividad.

¿Es tan denigrante y abyecto ser agricultor? No lo creo. Un buen oficio no se basa solamente en lo económico sino también en la realización personal, en tus aportes a la sociedad, y la influencia que ejerces en ella.

Por eso, al encontrarme a un joven floricultor, lleno de orgullo y admiración por su quehacer diario, en un pleno de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), me motiva entrevistarlo.

Él es Manuel de Jesús Díaz Borgez, quien con solo 31 años se ha convertido en el segundo mayor productor de flores en Granma, con más de 500 docenas obtenidas en dos hectáreas de tierra: una promesa de la floricultura, que comienza a dar sus primeros y agigantados pasos en este arte.

¿Por qué cultivar flores?

-Me gusta sembrarlas, verlas crecer, a veces se queda rojo o amarillo el campo y es hermoso. Muchas veces me paso el día en la tierrita, no trabajando sino apreciando lo que he conseguido y uno se siente emocionado. Me encantan las rosas y su cultivo.

¿Qué técnicas productivas aplica?

-El injerto, es la única que utilizo, me da un buen campo para experimentar y es muy fácil aplicarla.

¿Cómo es un día de trabajo para Manuel?

-Trabajo solo, y como hago mis posturas, siempre hay trabajo. Hago canteros de rosas machos, lo atiendo durante tres meses, los traslado al campo, se siembran la rosa macho y la hembra, en eso se van dos meses. Luego del injerto hay que esperar dos meses más para que den flores y se repite el ciclo.

¿Cuántas plantas de rosas tiene?

-Como dos mil plantas, son poquitas pero producen bastante: amarillas, blancas, rosadas y rojas, muy variadas.

¿Cuál es el mejor período en la producción de rosas?

-En la etapa primaveral las rosas se desarrollan cantidad por eso es que en esta etapa se ven hermosas y frescas.

¿En cualquier estación del año el precio es el mismo?

-No, en primavera a $3,00 la docena, cuando llega el frío asciende hasta $10,00.

¿Cuáles son sus principales compradores?

-Ante todo los particulares y luego la Empresa de Servicios Comunales.

¿ A luchado contra las plagas?

-Sí, muchas veces, esa plaga que afecta a los cítricos, me cayó una vez en el campo y fue terrible. Imagínese usted, que hay más de mil seiscientas variedades, hay productos que las erradican y otros las espantan sino hay que darle candela al campo para matarla.

¿Cómo define al Manuel floricultor?

-Perseverante, tengo mucha fuerza de voluntad, quiero seguir sembrando, hacer lo que me gusta, convertirme en un gran productor porque a mí sí me gustan las rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *