Desde Universidad 2020, Frei Betto destaca la necesidad de erradicar la pobreza

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, -La necesidad de erradicar la pobreza, como aspiración con un plazo fijo hasta el año 2030, y el papel de las universidades en ese sentido, fue destacada hoy por el escritor y teólogo de la liberación brasileño Frei Betto, durante la segunda jornada científica del XII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020.

  En la conferencia magistral Las universidades y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el reconocido intelectual precisó que en la actualidad tres mil 400 millones de personas viven con menos de 5,50 dólares diarios; y de ellos, 800 millones sobreviven en la miseria, con menos de 1.90 dólares al día.
Todo ello, debido a que, si bien existe una economía mundial, los gobiernos son nacionales, por tanto, existe un desajuste entre los medios y los fines, generador de desigualdad.
Desde septiembre del año 2015, la Organización de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, la cual establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan las esferas económica, social y ambiental y esbozan un plan de acción general para erradicar la pobreza y el hambre, garantizar una vida sana, agua potable, energía, educación e igualdad de género, y reducir las desigualdades entre los países.
Al respecto, Betto aseguró que en momentos en que la ONU y los gobiernos de todo el mundo han ratificado los ODS, tiene que haber una coherencia, pues la realidad hoy muestra que muchos gobernantes no representan los intereses de la mayoría de la población del planeta.
Denunció que millones de personas en estos días son explotados y oprimidos bajo el actual orden político y económico actual.
   El consumo se ha convertido en una religión, mientras que el modelo extrae-produce-descarta, lleva a  la humanidad rumbo al abismo, sentenció.
Mencionó además que los ODS indican que se puede erradicar la pobreza en todas sus formas hacia 2030, pero confían sobre todo en el crecimiento económico global para cumplir esa tarea.
El Congreso para el intercambio científico y el diálogo reflexivo se desarrollará hasta el próximo 14 de febrero en la capital cubana, y el tema principal es cómo la academia puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una suerte de continuidad de Universidad 2018, también dedicado a la Agenda 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *