Desde Uruguay gran llamado a la unidad

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 noviembre, 2017 |
0

Montevideo, – Construir una hoja de ruta común será uno de los objetivos centrales de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, que sesionará en Uruguay del 16 al 18 de noviembre próximo.

La cita reunirá en Montevideo a miles de representantes de los movimientos y organizaciones sociales y otras expresiones del campo popular de América Latina y el Caribe, bajo el lema ¡Ni un paso atrás!. ¡Nosotros, los pueblos, continuamos en lucha!’.

Durante los tres días de encuentros habrá debates en torno a cuatro ejes: la lucha contra el libre comercio y las trasnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de la soberanía, y la integración desde los pueblos.

Los puntos que conforman la agenda buscan la acción y movilización en el actual contexto que vive la región de dominio del mercado y donde se identifica la solidaridad y el internacionalismo como principios de unidad.

El llamamiento a la jornada convoca, en una de sus partes, a juntarse ‘para construir una pauta de movilización y lucha que nos encuentre unidas/os desde nuestra diversidad, capacidad y presencia organizada en los países y territorios, en las comunidades, lugares de trabajo y estudio’.

Para demostrar, indica, que frente a la ofensiva ultraliberal, conservadora, reaccionaria e imperialista, los pueblos del continente ‘continuamos en lucha, construyendo un proyecto alternativo de solidaridad, integración y soberanía’,

Martha Villatoro, de la Confederación Sindical de las Américas, declaró a Orbe semanas  atrás la necesidad que tenemos de reagrupar nuestras fuerzas para no sucumbir ante lo que es tan evidente hoy en nuestra región.

En ese sentido, llamó a defender una perspectiva mejor para los pueblos de nuestra América donde hay que derrotar la contraofensiva del enemigo y lograr avances más sustantivos.

La Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo estuvo precedida por una serie de encuentros y movilizaciones a nivel continental en los dos últimos años para ir tejiendo, de manera colectiva, puntos de vista y la unidad en la diversidad.

Tiene su génesis en la cita de noviembre de 2015 en La Habana, Cuba, cuando se celebró el Encuentro Hemisférico ‘Derrota del Área de Libre Comercio de las Américas: 10 años después’, donde se articularon gran diversidad de sectores sociales, pueblos indígenas, campesinos, sindicalistas, intelectuales y otros.

(Tomado de Semanario Orbe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *