“Deseaba coger medalla”

Expresó la bayamesa Soannys Corona Fernández, que en la reciente Copa Iberoamericana de triatlón, de La Habana, demostró sus aptitudes para el deporte.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 9 marzo, 2019 |
0
FOTOS Leonardo Leyva Paneque

Su discurso suele ser breve, pero expresa firmeza y seguridad. De hecho, jamás se arrepiente de haber abandonado la natación para adentrarse en otro mundo, que también le ha traído muchas alegrías.

Y aunque su tránsito por las piscinas de Cuba le deparó más de 30 preseas, al intervenir en Juegos nacionales escolares (JNE), copas Radio Bayamo y Marcelo Salado, una desilusión signó su destino, “pude entrar al equipo nacional y, como no me subieron, me decepcioné y cambié para el triatlón”.

Así describe su entrada al exigente deporte Soannys Corona Fernández, a quien se le ve motivada en medio de los constantes elogios que recibe por su talento, resultados y condiciones físicas.

Hace unos días -el 23 de febrero- estampó una de las actuaciones más descollantes, cuando terminó tercera en la clasificación general 15-19 años de la copa Iberoamericana, que acogió La Habana y a más de 600 competidores.

Pero el desempeño de la bayamesa va más allá de su puesto en el podio: con solo 14 años de edad concluyó en segunda posición entre las cubanas y primera en la categoría escolar (14-15), como asegura su entrenador Henry de Sousa Noguera.

“Fue mi primera experiencia en un evento con participación extranjera”, apunta Corona Fernández, monarca en los JNE de 2018, después de 10 meses de entrenamiento.

“Por supuesto, deseaba coger medalla, pero había atletas con mayor edad y experiencia que yo”, rememora, antes de revelar que se siente más cómoda ahora compitiendo en las tres modalidades.

Sin embargo, resulta paradójico que no sea la natación su evento más fuerte, “dice el profesor que tengo un ciclismo natural, pero la carrera es el más difícil, al inicio temía a las distancias largas”, argumenta.

De Sousa Noguera agrega que su discípula sobrepasó las expectativas, al asumir trayectos más extensos que los que hace habitualmente, y concluyó en una hora, 11 minutos y 17 segundos, después de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y cuatro kilómetros corriendo.

Además del notable quehacer en la urbe capitalina, Soannys tiene otro incentivo: “Allí me estaban mirando y un entrenador de la selección nacional me dijo que llegar dependía de lo que hiciera en ese torneo y en los JNE”.

Por eso, la justa escolar, que como en los últimos años se adelantará para el mes de junio, es su compromiso más inmediato, “debo seguir entrenando duro, para repetir el título”, afirma la adolescente, que cumplirá 15 años el 7 de agosto.

Entonces, no se equivocó aquel profesor del equipo femenino cubano, cuando en julio de 2017 reconoció aptitudes en Soannys para el triatlón, sin imaginar que en esa ocasión estaría asistiendo a sus últimos JNE como nadadora.

UN APARTE CON HENRY

El entrenador de las categorías escolar y juvenil, Henry de Sousa Noguera, añade que el certamen habanero también dejó otras notas agradables para la provincia.

La niquereña Rosa Elena Ramos Garcés (17 años) repitió el segundo puesto general y el liderazgo nacional de la edición anterior en el 15-19 y en ambas clasificaciones fue escoltada por Soannys.

Asimismo, el guisero Lesnier Núñez Moreno (juvenil) ocupó el sexto escaño, para un tercero entre los cubanos; entretanto, el escolar bayamés Karel Ramón Babastro Zaldívar finalizó décimo cuarto, que significó el séptimo juvenil y el primero en su categoría.

“Trato de inculcarles el deseo de dar lo mejor en cada competencia”, comenta de Sousa Noquera, para quien el éxito de su misión radica en la exigencia cotidiana en cada entrenamiento.

Henry también ratificó las intenciones del triatlón granmense de alcanzar el tercer reinado consecutivo en JNE, desde el debut de esa disciplina en el 2017; mientras los juveniles podrían superar el tercer peldaño de las dos versiones precedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *