Desempleo en Chile alcanza el 7,8 por ciento

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 31 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Santiago de Chile, – El desempleo en Chile se elevó a 7,8 por ciento en el trimestre móvil diciembre-febrero, para un aumento de 0,8 en comparación con igual etapa de 2018-2019, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) añaden que el paro también aumentó ocho décimas en comparación con el trimestre octubre-diciembre, cuando fue de 7,0 por ciento, aunque el Gobierno y economistas auguraban que sería mayor como consecuencia de la crisis social y política que estalló el 18 de octubre.

La tasa de diciembre-febrero resulta la más alta para un trimestre móvil desde mayo-julio de 2018, cuando se ubicó en 7,9.

De acuerdo con lo publicado por la Encuesta Nacional del Empleo el resultado se debió al crecimiento de 2,6 por ciento de la fuerza de trabajo, mientras que el registrado por los ocupados fue de solo 1,7.

Indica, además, que los desocupados tuvieron un alza de 13,9 influidos por los cesantes (13,4) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4).    En tanto, en el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores actividades profesionales (13,1%) y comercio (2,0%), mientras que la principal incidencia negativa estuvo en industria manufacturera, con -5,0 por ciento.

En las últimas semanas economistas han advertido que por el cierre de numerosas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, a consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, las cifras de desempleo en el país pudieran alcanzar los dos dígitos.

Asimismo mientras que el Gobierno asegura que su política económica ante la pandemia se centra en “proteger el trabajo, los empleos y las pymes”, analistas y políticos de oposición advierten que las señales en esa dirección son, cuando menos, contradictorias.

Sobre todo luego que la Dirección del Trabajo emitiera un dictamen que libera a los empresarios de pagar los salarios a los trabajadores que no puedan acudir a laborar por las medidas restrictivas como cuarentenas y cordones sanitarios, aplicadas para enfrentar la pandemia en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *