Desfilan comparsas y carrozas en Carnaval infantil Manzanillo 2015

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 22 agosto, 2015 |
0

Carnaval infantil, ManzanilloManzanillo-.  Alegría y sabor cubano se esparcen por las calles manzanilleras con el inicio de los desfiles de las comparsas, carrozas y proyectos culturales del Carnaval Infantil Manzanillo 2015. 

Diablillos, rumberas y rumberos, faroleros, pregoneras, de los diferentes barrios de la ciudad colman los espacios y avenidas en defensa de esta tradición manzanillera y carnavalesca, y bailan al compás de los tambores, las trompetas y metales de las congas.

Con sus vestimentas y capuchas rojas, azul, las talúas o diablillos abrieron el desfile, secundadas por los muñecones, representativos de animales y personajes fantásticos.

A estos les sucedieron los hombres y mujeres del proyecto Mundo Mágico, escoltados por el sogón de Daniel Alarcón. Luego se incorporó el proyecto Las Avispas, de Jiguaní, niñas y niños atrevidos a danzar, sobre zancos, a paso de conga.

La comparsa del proyecto socio cultural de Chaca, Bienvenido a mi fiesta, de Ivett Barrero Cañete, fue la primera del recorrido, en correspondencia al primer lugar alcanzado en el Carnaval Infantil 2014. Alegría infantil, de La ciudad Pesquera, dirigida por Reymundo Rivero Jerez, marchó segunda.

Guaracheros, integrada por habitantes del Consejo Popular número cuatro de centro de ciudad, comandados por Luena Benítez, pasaron en tercera posición; antecedidos por las carrozas de la Perlita y sus Corales, y de los disfraces, en ese orden.

Luego se sumaron a la comitiva los representantes del barrio Caymari en Ronda de los sueños, guiados por Antonio Quesada Labrada, comparsa conocida como la de Romilio; y seguidamente la carroza de los proyectos culturales como Chicas del Barrio. A todo ritmo pasó la agrupación del barrio Santa Elena, que dirige José A. González Figueredo, y culminó el desfile la ganadora del carnaval infantil de Bayamo en este año, Los Cienfueguitos.

Múltiples generaciones de manzanilleros y manzanilleras les acompañaron para disfrutar y celebrar junto a ellos desde los predios del parque central Carlos Manuel de Céspedes de esta ciudad, hasta la tribuna o tarima del jurado en la Avenida Primero de Mayo, en recorrido por las calles Merchán y General Benítez.

Frente al jurado que integran siete especialistas de música, danza, teatro y artes plásticas de Casa de cultura en la provincia de Granma y Holguín, realizaron las evoluciones, como se le denomina a la presentación de coreografías e iniciativas con las que compiten entre sí, siempre haciendo referencias a rasgos típicos del folclor y la identidad cubana y local.

La festividad carnavalesca de los bisoños manzanilleros se extiende por todo el municipio, con cuatro áreas principales localizadas en la Avenida Primero de Mayo, los Parques Bartolomé Masó, Vallespín, y Elpidio Valdez, y en las comunidades de Las Novillas, Troya, Vuelta del Caño, La Pesquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .