Desfilarán trabajadores de la Salud el 1 de Mayo con logros en su quehacer cotidiano

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 11 abril, 2017 |
1
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva.

Más de 12 mil trabajadores del Sindicato de la Salud, en la suroriental provincia cubana de Granma, acompañados de sus familiares y estudiantes de especialidades afines, desfilarán por las plazas de los 13 municipios del territorio el próximo 1 de Mayo.

Con el lema Nuestra fortaleza es la unidad, los miles de hombres y mujeres de batas blancas ratificarán la  convicción de que con sus esfuerzos y probada capacidad de lucha y victorias continuarán llevando adelante el proceso de actualización del modelo económico-social.

Arriban al Día internacional de los trabajadores con positivos resultados, según información de la doctora Elba Cabrales Riquenes, subdirectora de Asistencia Médica, en la Dirección provincial de Salud.

La tasa de mortalidad infantil la mantienen en 4,0 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos, y sostienen en cero la de muerte materna directa e indirecta, sobresaliendo el desempeño  del centro provincial y los municipales de Genética médica, con la identificación a tiempo de malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

En el Sistema de urgencias disminuyeron la letalidad por las enfermedades trazadoras, sobre todo las cerebrovasculares por infarto, y  tienen en cero la mortalidad por asma bronquial, diabetes mellitus y politraumatizados.

Por su parte, en Atención Primaria de Salud están al ciento por ciento del funcionamiento de los consultorios definidos como necesarios, se ha garantizado cobertura a la totalidad de la población mediante los 28 policlínicos y los 193 consultorios.

Igualmente, perfeccionan el servicio del médico social rural y el programa del Plan Turquino, con cobertura absoluta y elevado grado de satisfacción.

Es un hecho el completamiento de los operarios de salud vinculados al equipo básico de salud, como consecuencia lograron disminuir las enfermedades transmisibles y diarreicas,  y,  además, la provincia está libre de arbovirosis.

También son favorables los resultados en los diferentes indicadores medibles en el nivel secundario de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *