Desfile por el Primero de Mayo en serranía de Granma

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 22 abril, 2016 |
0
FOTO / Armando Contreras Tamayo
FOTO / Armando Contreras Tamayo

Victorino, Granma.-Lomas y palmas reales fueron testigos hoy del entusiasmo, consignas y sonrisas de pobladores de esta comunidad serrana del municipio de Guisa, en el desfile de barrio con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Ubicado en plena Sierra Maestra, el poblado se vistió de gala para recibir a niños, adolescentes, obreros, campesinos y amas de casa, entre banderas cubanas, fotos del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y frases de apoyo al socialismo.

Los participantes iban con la luz de la alegría en sus ojos, sobre todo pioneros y jóvenes de las dos escuelas primarias y el centro mixto de las enseñanzas preuniversitaria y secundaria.

La joven bibliotecaria Yaimara Fajardo dijo a la ACN que esta es otra muestra de patriotismo en el lugar a donde llegó el Comandante en Jefe, por primera vez, en 1957, en plena guerra por la liberación del país y, después del triunfo, lo hizo en dos ocasiones.

En el singular desfile participó Asber Rodríguez, de 76 años, quien recuerda las tres visitas de ese hombre de figura alta y mente infinita, y declaró que Fidel permanece entre los serranos como símbolo de alegría.

Según Reynaldo Rodríguez, presidente del Consejo Popular de Victorino, este es otro ejemplo de amor al socialismo por parte de los dos mil 724 habitantes de la zona, que tiene seis consultorios médicos, un hospital, una biblioteca pública y 10 bases productivas.

Para la pionerita Marlén Álvarez, quien fue una de las más activas durante la marcha y declamó una poesía en el acto  celebrado al final, fue una mañana especial y dijo sentirse de maravilla, porque había emoción y se divirtió junto a sus compañeros de aula y maestros.

Granma tiene programados 71 desfiles de ese tipo, en áreas rurales y urbanas, y ya se realizaron algunos en lugares de tanta significación histórica como Dos Ríos, en el municipio de Jiguaní, donde murió en combate el Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Para el Primero de Mayo están anunciadas marchas populares en las 13 cabeceras municipales, y la de carácter provincial tendrá lugar en Bayamo, con punto de llegada en la emblemática Plaza de la Patria.

El Día Internacional de los Trabajadores se celebra en el país desde 1890, pero adquirió la significación de festejo popular a partir del triunfo revolucionario en 1959.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *