Desmiente Angola muertes por causa de vacuna contra fiebre amarilla

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 abril, 2016 |
0

Luanda-.  Las autoridades sanitarias de Angola desmintieron rumores que circulan hoy en la población según las cuales la vacuna contra la fiebre amarilla que se aplica causan muertes en esta capital, epicentro de la dolencia.

“El alto número de fallecidos recientes en Luanda se debe a las lluvias y al surgimiento de focos de mosquitos infectados en el seno de la familia”, declaró a Radio Nacional la doctora Filomena Wilson, de la Dirección Nacional de Salud Pública.

Explicó que las causas de las pérdidas humanas no se deben a la vacuna, sino al aumento de los casos de paludismo y a las fuertes precipitaciones de los últimos días. “El paludismo y malaria matan más que la fiebre amarilla”, subrayó.

Después de un rápido estudio se llegó a la conclusión que las mujeres se vacunan más que los hombres, agregó la profesional.

Los varones argumentan que necesitan más tiempo porque la vacuna les compromete el fin de semana, teniendo en cuenta la ingestión de bebidas alcohólicas.

Finalmente Wilson llamó a la población a sumarse a la campaña de vacunación para no crear bolsas considerables de personas no inoculadas que comprometerían el esfuerzo de combate contra el brote de fiebre amarilla, descubierto en diciembre en el capitalino municipio de Viana.

La epidemia causó hasta el viernes 230 muertos, de un total de mil 645 casos sospechosos de tener la enfermedad.

Según el último reporte del Ministerio angoleño de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el martes de la semana pasada fueron inmunizadas en Luanda más de 6,5 millones de personas y en otras 11 provincias unas 9,7 millones.

Durante una breve visita que cumplió al país, la directora de la OMS, Margaret Chan, congratuló al gobierno por los esfuerzos que realiza en el combate contra la fiebre amarilla.

Nos gustaría felicitar al Ejecutivo por los esfuerzos emprendidos, dijo Margaret tras un encuentro con el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, en el Palacio Presidencial.

Adelantó que la OMS apoyará a la administración nacional con medios financieros y personal para enfrentar la infección y otras dolencias.

Como medida para luchar contra la fiebre amarilla, el Gobierno puso en marcha desde el 2 de febrero una megacampaña de vacunación masiva.

La operación abarca acciones de sensibilización en las poblaciones para reforzar medidas de prevención como tapar los recipientes de agua, colocar óleo quemado en charcos y protegerse contra las picadas de mosquitos.

Estudios aseguran que la fiebre amarilla es una dolencia viral transmitida por mosquitos infectados y provoca fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito, vómitos y náuseas que pueden conducir a la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *