Despide cancillería sudafricana al embajador cubano (+ fotos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 noviembre, 2017 |
0
Pretoria, -La excelente marcha de las históricas relaciones entre Sudáfrica y Cuba fueron destacadas hoy en la despedida al embajador de esa nación caribeña, Carlos Fernández de Cossío, quien próximamente termina cuatro años de trabajo en este país.

La labor del experimentado diplomático en favor del fortalecimiento de esos vínculos fue señalada por el viceministro del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Landers, en ese encuentro realizado en la sede de la cancillería local.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el viceministro Landers calificó las relaciones bilaterales de especiales porque, dijo, ‘los cubanos hicieron el sacrificio mayor al dar su sangre para que Sudáfrica disfrute hoy la democracia’.

‘Por esta razón Cuba será siempre la primera’, aseveró luego de señalar que estos vínculos entre Sudáfrica y Cuba tienen mucho futuro.

La directora general de ese Departamento, Tandhi Fadane, y la embajadora venezolana Mairim Moreno, actual jefa del Grupo de Países de América Latina y el Caribe en Sudáfrica, también hablaron sobre la labor desempeñada por Fernández de Cossío.

Los vínculos entre Sudáfrica y Cuba se remontan a los años de la lucha contra el régimen del apartheid y la participación activa cubana en la campaña internacional por la liberación del desaparecido Nelson Mandela y otros luchadores contra el gobierno de segregación racial.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1994, luego del triunfo del Congreso Nacional Africano (ANC) en las primeras elecciones democráticas celebradas ese año y desde entonces los vínculos se han desarrollado ampliamente en la esfera de la cooperación.

La visita del entonces presidente Nelson Mandela a Cuba y la posterior a Sudáfrica del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sobresalieron en estas relaciones de amistad y colaboración.

En la actualidad centenares de colabores de Cuba presta servicios en Sudáfrica en las esferas de la Salud Pública, Construcción, Agua y Saneamiento, el sector militar y, recientemente, en la Educación con la llegada de 10 profesores de matemáticas, de física y de química, mientras en Cuba estudian numerosos alumnos de este país de África Austral, en particular en carreras de medicina.

El pasado mes, el viceministro Landers realizó una visita oficial a Cuba y durante un encuentro con el canciller Bruno Rodríguez las dos partes subrayaron el excelente estado de las relaciones bilaterales.

En esa ocasión, el viceministro sudafricano presidió la XIV Reunión de Consultas Políticas Inter cancillerías que tuvo lugar en La Habana.

Sudáfrica ha mantenido un permanente apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero establecido por Estados Unidos contra esa isla hace más de medio siglo, reflejado tanto en la Asamblea General de las Naciones Unidas como en la Unión Africana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *