Despliegan bandera cubana de grandes magnitudes en homenaje al Día de la Cultura Nacional

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 octubre, 2021 |
0
FOTO/ Omara García

La Habana, – Hoy, en celebración del Día de la Cultura Cubana, se desplegó en el capitalino Hotel Habana Libre una bandera de magnitudes sin precedentes, a plena vista del transeúnte, como símbolo mismo de la historia de lucha y libertad del país.

Hoy nos convoca esta mañana la evocación de aquella otra mañana luminosa de octubre en Bayamo, no lluviosa y nublada aunque hoy también la ilumina una estrella: la estrella de esa gran bandera que ha sido colocada para esta ocasión, expresó Félix Julio Alfonso López, decano del Colegio San Gerónimo.

En su intervención durante el acto realizado hoy a tempranas horas de la mañana para darle la acogida oficial a la bandera y conmemorar el Día de la Cultura Cubana, el historiador rememoró el día en que se entonara por primera vez el Himno Nacional y se refirió a la bandera cubana y su acompañamiento a las gestas independentistas del país.

Con dimensiones de 28 metros de largo por 14 de ancho, sin precedentes en el récord insular, la insignia nacional colocada en el Habana Libre fue creada por el Grupo de Creación Artística Confecciones Loida, de la Filial Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El proceso de montaje, desarrollado con 15 trabajadores, duró tres días y culminó hoy sólo unas horas antes del acto, de acuerdo a Yaniel Lázaro Díaz Borao, jefe de CONALPI Borao, brigada de alpinismo encargada del montaje de la bandera.

Detalló que se consideraba inicialmente el Focsa como lugar para el despliegue de la insignia nacional, pero dadas las características arquitectónicas y las molestias que podría significar para los departamentos y oficinas del edificio, se decidieron por el Habana Libre.

La corbata del hotel, señaló, tenía las dimensiones y requisitos necesarios, así como la superficie lisa, y el cajón de aire ayuda a la conservación y protección de la bandera.

Se encontraban presentes en el acto, Roberto Montesinos Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central; y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital.

Junto a ambos, estaba Leida Sánchez Valdivia, primera secretaria del Partido en el municipio Plaza de la Revolución; el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino; y Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, así como trabajadores del sector de la cultura y vecinos de la comunidad.

Durante un mes estará colocada en el Habana Libre la bandera que se dedica, además, a la comunidad médica cubana y al pueblo por su lucha en el enfrentamiento a la COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *