Después de la tormenta…

El deporte y la actividad física en Pilón salen del letargo en el que estuvieron por algún tiempo.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 19 noviembre, 2015 |
0
Manuel Ángel al frente de una sesión de ejercicios con niños eximidos / FOTO Del autor
Manuel Ángel al frente de una sesión de ejercicios con niños eximidos / FOTO Del autor

Los trabajadores del deporte en Pilón apenas tienen tiempo para el descanso. Así lo pudo constatar una representación de la prensa especializada de la provincia de Granma durante la reciente visita realizada a ese municipio.

Por ese rinconcito de la región suroriental del archipiélago cubano encontramos muchas historias, que animan a pensar que el deporte y la actividad física salen del letargo en el que estuvieron por algún tiempo.

PEDRO CÉSAR CONTROLA SU PRESIÓN

“He logrado que la presión no me siga subiendo y bajado 10 libras desde que estoy aquí”, así resume Pedro César Rodríguez Regalón el mejoramiento de su salud, desde que decidió unirse al área terapéutica en su natal Sevilla.

Hace unos meses, este adolescente de 12 años de edad presentó problemas con su presión arterial y comenzó a realizar ejercicios bajo la atenta mirada del profesor Manuel Ángel Arias Torres, en el combinado deportivo (CD) de la comunidad.

Pedro César integra el grupo de más de 60 jóvenes, que a diario corren, caminan, saltan…, con el único propósito de hacer más placentera su vida.

“Laboramos con los niños eximidos, que no pueden hacer Educación Física, por diversas enfermedades”, apunta Arias Torres, con más de tres lustros de experiencia en estas funciones.

“Hemos tenido varios casos representativos, como pacientes asmáticos persistentes, y hay muchos que han reducido las crisis”, agrega Manuel Ángel.

Igualmente, resulta estimulante el avance de algunos pacientes isquémicos, con accidentes vasculares encefálicos y con distrofia muscular, “han logrado poco a poco el autovalidismo, el equilibrio, el tono muscular, a través de ejercicios específicos, los que han sido muy bien acogidos por ellos”, acota.

MASIVIDAD ALREDEDOR DE LA MALLA

Allí, el voleibol es uno de los deportes de mayor popularidad, sobre todo, en la cancha improvisada que se ubica en uno de los laterales del estadio Sierra Maestra, en la cabecera municipal.

El deporte de la malla alta gana adeptos / FOTO Del autor
El deporte de la malla alta gana seguidores / FOTO Del autor

Entre los convocados, sorprende la jovencita de 13 años Kiara Araujo Suárez que, por su estatura de 174 centímetros, ya se convierte en centro de atención para varios especialistas de la malla alta en la provincia.

En ese sitio, tampoco están exentos de dificultades: “Nos propusimos crear las condiciones, aunque estamos escasos de balones; de todas maneras buscamos alternativas para que los alumnos participen”, expone el entrenador Reynier Mendoza Cárdenas.

“Cuando ellos ven el interés que le ponemos, también se motivan”, añade.

Una de las principales fortalezas es la estabilidad de los alumnos-atletas, para completar los ciclos competitivos con todas las categorías hasta la de 13-15 años, y la promoción de dos voleibolistas a la Eide Pedro Batista Fonseca, como revela el profesor Yudier Flores Pérez.

REANIMACIÓN SOBRE EL CUADRILÁTERO

El boxeo también clasifica entre las disciplinas más arraigadas. Por eso, no resulta casual la realización de carteles durante los fines de semana y en horario nocturno, estrategia con la que el deporte de los puños pretende regresar a lugares de privilegio.

De igual modo, destaca el rescate de varios activistas. Ahí está Juan Santiago Rodríguez Rodríguez, quien guía a 29 pugilistas de la categoría 9-10 años, de donde saldrá el equipo para el Campeonato provincial de febrero venidero.

“Empezamos el 3 de septiembre, y ya se nota el avance, tanto en la defensa como en el golpeo; pero lo más importante, los alumnos están motivados”, explicó Rodríguez, además de recalcar las intenciones de superar el puesto 12 alcanzado en la versión anterior, “aspiramos, al menos, situarnos en el noveno”, afirmó.

Por aquel apartado lugar de la geografía granmense, también se encontraba Alexei Benítez Olivera, uno de los profesores con mejores resultados: “Eso se logra con el trabajo diario, haciendo carteles semanales y una copa en homenaje a un gran profesor de aquí, que lamentablemente falleció, Salvador Licea”, rememora.

Sobre ese certamen refirió que prevén la segunda edición para diciembre próximo, en el que podrán evaluar a los muchachos del 12-13 y 14-15, quienes se preparan para el torneo provincial, “en el anterior ocupamos el quinto escaño, con tres medallas de oro”, manifestó Benítez Olivera, mientras dejaba entrever la posibilidad de mejorar esa actuación.

***

La actividad física no tiene límite de ningún tipo / FOTO Del autor
La actividad física no tiene límite de ningún tipo / FOTO Del autor

Quizá el Dennis era el pretexto que necesitaba el movimiento atlético pilonense para volver a empezar. Ahora, a la vuelta de una década, cuando la embestida de los vientos huracanados es solo recuerdo, el deporte muestra su mejor cara, quién sabe sí para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .