Destaca en FIHAV 2015 la renovada cartera cubana de negocios

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 noviembre, 2015 |
0

Rodrigo Malmierca DíazLa Habana-. La presentación de la segunda versión de la cartera de oportunidades para promover la inversión extranjera en Cuba, destacó hoy entre los acontecimientos que suscitaron mayor interés en la XXXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expuso ante empresarios nacionales y foráneos la actualización del portafolio, que incluye 326 proyectos valorados en ocho mil millones de dólares.

El también presidente del comité organizador de la feria subrayó que esas oportunidades se concentran en 12 sectores clave de la economía nacional, y fueron identificadas por empresas cubanas para mejorar sus capacidades tecnológicas y métodos gerenciales, a partir de la atracción de capital foráneo.

Con 80 proyectos más que la anterior, entre las novedades de la actual cartera sobresalen propuestas en áreas como la salud, el comercio mayorista y los medios audiovisuales, todas con estudios de viabilidad y prefactabilidad económica.

Malmierca presentó, además, el Directorio Comercial de la República de Cuba, instrumento que facilita los contactos entre empresas cubanas y extranjeras, y que agrupa a 323 entidades importadoras, exportadoras y productoras vinculadas a 22 sectores.

Otra actividad importante fue la presentación de los 26 proyectos que integran el portafolio del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, con el objetivo de dinamizar ese sector, satisfacer demandas del mercado nacional, sustituir importaciones y buscar nuevas tecnologías.

Durante esta segunda jornada se inauguraron los pabellones de  Países Bajos, México, Canadá y Reino Unido; los últimos tres entre los socios fundamentales de la Isla a escala mundial y de sus principales emisores de turismo.

En la celebración del Día de Chile trascendió la rúbrica de un convenio de cooperación institucional entre ProChile y ProCuba, que ratifica el interés mutuo de impulsar el intercambio comercial.

Asimismo, sobresalió hoy la firma entre esa entidad del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) de un acuerdo de colaboración, en pos de fortalecer los nexos bilaterales.

Este martes también representantes de la empresa cubana Astilleros del Caribe y la mexicana Diques peninsulares S.A. de C.V.,  suscribieron un acta de intención para la operación de astilleros en ambos países.

Calificada como la mayor en los últimos 15 años, FIHAV 2015 resulta un espacio idóneo para que empresarios nacionales y foráneos identifiquen nuevas oportunidades de negocios mutuamente ventajosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .