Destaca Evo Morales unidad de los bolivianos en demanda marítima (+ videos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 octubre, 2018 |
0
La Haya, Países Bajos, – El presidente Evo Morales destacó hoy la unidad de los bolivianos en torno a la demanda marítima, a pocas horas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la misma.

Desde La Haya, sede de la CIJ, donde se encuentra para escuchar el veredicto, Morales escribió en su cuenta en Twitter que el pueblo boliviano siempre permaneció unido. Es por todos los bolivianos y bolivianas que nunca escatimaremos ningún esfuerzo, señaló el gobernante, quien agradeció también a quienes hicieron posible llegar a esta ‘jornada histórica’.

El jefe de Estado compartió en esa red social un video que rememora el denominado Banderazo de marzo último, cuando miles de bolivianos desplegaron la bandera de la reivindicación marítima.

Este lunes la CIJ emitirá su fallo sobre la demanda interpuesta por Bolivia a Chile en 2013 para que este negociara de buena fe el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.

En 2015 el órgano judicial de la ONU se declaró competente y admitió el caso cuyas audiencias orales tuvieron lugar en marzo de este año.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *