Destaca López Obrador aniversario 109 de la Revolución Mexicana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 noviembre, 2019 |
0
México, -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy en su conferencia de prensa matutina detalles del desfile patrio del próximo día 20 de noviembre por el aniversario 109 de la revolución mexicana de 1910.

 

Hizo un recuento histórico de aquel movimiento iniciado por Francisco Madero y el liderato asumido en el sur por Emiliano Zapata y su movimiento campesino por la recuperación de la tierra para quien la trabaja.

El mandatario recordó brevemente pasajes de aquella gesta como las causas que originaron la Revolución, entre ellas la permanencia de Porfirio Díaz en el poder, las propiedades comunales parceladas y sus antiguos dueños indígenas estafados o despojados de sus propiedades, entre otras muchas.

Esa situación provocó múltiples rebeliones indígenas y campesinas, así como huelgas de obreros que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas militares de Porfirio Díaz.

Entre los muchos políticos e intelectuales que se oponían al gobierno de Díaz, el gobernante destacó un hacendado coahuilense Francisco I. Madero, quien en 1908 publicó un libro trascendental: La sucesión presidencial en 1910, en la cual criticaba al mandato de Díaz y exigía elecciones limpias y democráticas.

A raíz de la publicación de esa obra, la escena política se polarizó y se dividió entre quienes apoyaban una nueva reelección de Díaz ?que volvió a postularse a la presidencia, con Ramón Corral como vicepresidente? y quienes se oponían a la reelección y formaron el Partido Nacional Antireeleccionista, encabezados por Madero.

Según López Obrador, lo más importante, que se celebra hoy es la convocatoria al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el mal gobierno, señalando el 20 de noviembre de 1910 como la fecha del inicio del levantamiento popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *